El juez que investiga al presunto yihadista de Algeciras toma declaración a varios testigos el próximo viernes

Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press – Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea tomará declaración el próximo viernes a una serie de testigos relacionados con el ataque cometido en Algeciras (Cádiz) el pasado mes de enero en el que fue asesinado un sacristán y resultaron heridas varias personas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 continuará el interrogatorio a acusados y otros testigos los días 21 y 24 de marzo. Se tratan de unas citaciones que acordó el pasado 31 de enero, el mismo día que instó a que se realizase un examen psiquiátrico del presunto yihadista, Yassine Kanjaa, a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

El instructor había citado inicialmente a los testigos entre el 15 y el 17 de febrero, aunque las declaraciones de, entre otros, los compañeros de piso del presunto autor del atentado o del sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena, que fue atacado y herido en la iglesia de San Isidro de Algeciras, tendrán lugar en marzo.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

El juez Gadea decretó el pasado 30 de enero, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.

En su resolución el juez indicaba que la actividad desarrollada por Yassine Kanjaa se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El instructor hacía constar en su auto que en las dos declaraciones que ha prestado ante la policía y en el juzgado, salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato, era capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción.

Relataba que la conducta del investigado fue consciente y que tenía definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focalizó su acción concretamente sobre los sujetos a quienes atacó, a los que eligió de forma deliberada.

Y explicaba que la primera de las acciones fue contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. En segundo lugar, indicaba el magistrado, centró su ataque contra un marroquí al que consideraba infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle.

Sé el primero en comentar en "El juez que investiga al presunto yihadista de Algeciras toma declaración a varios testigos el próximo viernes"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: