Por primera vez, se da por finalizado el plan de especialización de Juzgados en nueve provincias, entre las que no se encuentra Cádiz, gracias a la notable disminución del número de asuntos pendientes y al menor ingreso de nuevas demandas
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la prórroga del plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas para 2021, que se adaptará a las necesidades de cada territorio y que, por primera vez y dados los buenos resultados obtenidos y el descenso en el número de demandas, prevé su finalización en nueve provincias.
La prórroga se ha acordado, previo informe de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, en los términos que el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas convinieron en la reunión mantenida el pasado 2 de diciembre. Sus resultados deberán ser evaluados en un plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero del próximo año.
El plan de especialización, que se puso en marcha el 1 de junio de 2017, arroja tras más de tres años de vigencia unos resultados que el órgano de gobierno de los jueces considera satisfactorios por cuanto se ha conseguido reducir notablemente el número de asuntos pendientes. El objetivo de la especialización de Juzgados en el conocimiento de las demandas relativas a cláusulas abusivas fue, precisamente, dar una mejor respuesta a dicha litigiosidad y ofrecer soluciones uniformes que redundaran en una mayor seguridad jurídica.
En el caso de Cádiz será el Juzgado de Primera Instancia nº 2 el que siga dedicándose de manera exclusiva y excluyente a este tipo de casos. Es decir, en este juzgado no se tratarán más asuntos que los derivados de las claúsulas abusivas.
Por contra, los buenos resultados obtenidos han permitido dar por finalizada la especialización en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja debido a la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas. También se dará por finalizada en la provincia de Zaragoza pues, a juicio del TSJ de Aragón, los asuntos pendientes podrán ser resueltos manteniendo las medidas de apoyo y los de nuevo ingreso podrán ser asumidos por la totalidad de los juzgados de primera instancia de la provincia.
En las provincias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona, la prórroga acordada será de seis meses (de 1 de enero a 30 de junio) de modo que los órganos judiciales afectados conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva pero no excluyente. También se ha acordado una renovación semestral del plan en las provincias de Castellón, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los juzgados conocerán de esta materia de forma exclusiva y excluyente.
La prórroga será anual en Cáceres, pero con carácter exclusivo y no excluyente.