Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El macrojuicio de ‘Los Castañas’ se reanuda con los acusados negando su relación con los hechos

Sala de la Audiencia de Algeciras el primer día de juicio contra el clan de Los Castañas. – Nono Rico (Europa Press) – Europa Press

El macrojuicio contra el clan de ‘Los Castañas’, que se celebra en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, se ha reanudado este lunes con la declaración de algunos de los acusados en la causa y de agentes de la Guardia Civil, como testigos, que participaron en las primeras actuaciones de la causa, como la llegada de una embarcación a una vivienda considerada como un ‘narcoembarcadero’ en la zona de Palmones.

En total han sido cinco los acusados que han declarado acogiéndose todos ellos a contestar solo a las preguntas de sus defensas orientadas a negar su relación con los hechos que se le acusa. De hecho, uno de los acusados como no de los organizadores del grupo ha asegurado que «jamás» ha recibido instrucciones por parte de otras personas (supuestamente superior en la jerarquía de la organización), así como que tampoco ha ‘preparado’ embarcaciones para el narcotráfico o que «nunca» ha dado órdenes o explicaciones a otras personas.

Una nave situada en una finca en la calle Almadraba número 20 de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, ha sido una de las claves sobre la que han girado las declaraciones y preguntas de la sesión, ya que es donde comienzan las primeras actuaciones, cuando agentes de la Guardia Civil –que han declarado como testigos– identifican a seis de los acusados tras haber observado como introducían una narcolancha desde la playa.

Cabe recordar que el juicio comenzó el pasado 10 de abril con la constitución del tribunal, para posteriormente producirse la retirada de las acusaciones para alguno de los 157 acusados inicialmente en la causa, así como para dar cuenta de la llegada de acuerdo de condena con otros de ellos.

Así, 70 de ellos han llegado a un acuerdo de conformidad y 25 han sido ya absueltos, mientras que siete han sido declarados en rebeldía al no presentarse al juicio, uno de ellos tras haber llegado a un acuerdo de condena y reconocimiento de los hechos con la Fiscalía.

El juicio se ha dividido en diferentes sesiones a lo largo del mes de abril, mayo y junio, estando previsto que quede visto para sentencia a final del mes de junio, ya que las conclusiones finales están previstas, en principio, para el día 26 de ese mes.

Related Post