Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Marco de Jerez inicia su vendimia más temprana desde que existen registros

Por Redacción Ago 11, 2022 #jerez
Vendimia del Marco de Jerez. – CONSEJO REGULADOR DEL MARCO DE JEREZ – Archivo

La vendimia en el Marco de Jerez (Cádiz) dio comienzo el pasado 28 de julio con la apertura del primero de los lagares inscritos en la Denominación de Origen jerezana, adelantándose notablemente a las fechas previstas inicialmente y considerándose la vendimia más temprana desde que existen registros.

En una nota, el Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez ha señalado que la intensidad y la persistencia de la ola de calor ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10,5 grados Baumé, exigida por el Pliego de Condiciones. Así, estas «excepcionales circunstancias meteorológicas» han dado lugar a una «gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña».

El Consejo Regulador ha destacado que el Marco de Jerez se caracteriza «por la gran variabilidad de los estados fenológicos según la ubicación donde se encuentre la viña, debido a la dispersión de estas a lo largo de los nueve municipios que comprenden la zona de producción».

En este sentido, ha afirmado que el estado sanitario del viñedo «es bueno en este momento de inicio de la vendimia», a pesar del «reciente cambio en el régimen de vientos que ha pasado de Levante a Poniente, favoreciendo una mayor hidratación de la planta, las previsiones meteorológicas apuntan a unas temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso».

Según ha explicado el Consejo Regulador, ya ha comenzado la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Por otra parte, los cientos de pequeños viticultores de la localidad de Trebujena (Cádiz), que estos días se encuentran realizando la vendimia están «a punto de terminarla», ya que se encuentra en su fase final.

En este sentido, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Trebujena en una nota, las previsiones es que a finales de semana o mediados de la semana siguiente estén concluidas las labores de recogida de la uva que luego se convertirá en vino, por primera vez, con Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ya que los trámites para que Trebujena sea reconocida como zona de crianza están a punto de culminar.

«Es una gran noticia que el Consejo Regulador decidiera incluir a Trebujena, por fin, como zona de crianza, algo que llevábamos muchos años reclamando, y que por calidad merecíamos de sobra», ha concluido el alcalde Ramón Galán, que ha visitado varias viñas y las dos cooperativas de la localidad, para trasladar así su apoyo al sector.

Related Post