Inicio / Jerez y Costa Noroeste / El Mes de la Circunnavegación en Sanlúcar continúa con música, historia y actividades náuticas

El Mes de la Circunnavegación en Sanlúcar continúa con música, historia y actividades náuticas

Redacción 8 septiembre, 2026 4 minutos de lectura

El Mes de la Circunnavegación en Sanlúcar celebra su segunda semana con conciertos, una ruta cultural, una conferencia, actividades en Bajo de Guía y un bautismo de mar gratuito para menores de 6 a 12 años.

El Mes de la Circunnavegación en Sanlúcar afronta su segunda semana con una programación que combina música, divulgación histórica, enología y actividades náuticas. Las propuestas se desarrollarán hasta el domingo 13 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos el Auditorio Manolo Sanlúcar, el Centro Cultural La Victoria y Bajo de Guía.

La nueva semana de actividades comenzó el lunes 7 de septiembre con la cata de vinos ‘Al Alimón’, celebrada en el Patio de Columnas del Palacio Municipal. La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, asistió a la actividad, conducida por César Saldaña y Jorge Pascual.

Saldaña es el actual presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, mientras que Pascual, natural de Sanlúcar, ocupó anteriormente esta misma responsabilidad. La cata estuvo centrada en la relación entre los vinos del Marco de Jerez, el territorio y la tradición local.

La programación continuará este martes 8 de septiembre en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar. El espacio acogerá, en dos pases previstos a las 19.00 y las 21.00 horas, un concierto para guitarra y orquesta con Medea y Tauromagia, dos obras del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar.

La representación contará con la participación del Ballet de la Fundación Manolo Sanlúcar. La cita se incorpora al programa como uno de los principales acontecimientos musicales de la semana y mantiene la presencia de la obra del artista sanluqueño en las actividades vinculadas a la conmemoración.

El miércoles 9 de septiembre se celebrará un recorrido cultural y patrimonial guiado por calles y monumentos históricos de Sanlúcar. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde la sede del Círculo de Artesanos, situada en la calle San Juan.

Ese mismo día, el chiringuito La Orilla acogerá una cata de Cervezas Victoria maridada con productos de la zona. La actividad estará acompañada por una actuación ecuestre coincidiendo con la puesta de sol, aunque la información facilitada por el Ayuntamiento no concreta su horario.

La divulgación histórica tendrá su espacio el jueves 10 de septiembre con la segunda sesión del XI Foro ‘Sanlúcar y los Océanos’. El filósofo y ensayista Pedro Insua impartirá la conferencia Salamanca y la cosmología de la esfera náutica y cartografías imperiales.

La ponencia comenzará a las 20.30 horas en el Centro Cultural La Victoria. El acceso será libre hasta que se complete el aforo disponible, por lo que no será necesario adquirir una entrada para asistir.

Las actividades se trasladarán el sábado 12 a Bajo de Guía, donde a partir de las 13.00 horas se celebrará una concentración de vehículos históricos Citroën 2CV. Por la tarde, entre las 19.30 y las 20.00 horas, La Orilla albergará el concierto de habaneras Voces que navegan, tradición que une.

La segunda semana concluirá el domingo 13 con una jornada náutica gratuita dirigida a niños de entre 6 y 12 años. El denominado Bautismo de Mar se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas en Bajo de Guía e incluirá actividades de paddle surf, kayak y educación ambiental.

La propuesta para menores se completará con una visita a la desembarcadera de Cabilduva y al entorno de Doñana. El Ayuntamiento no ha detallado en la información difundida el procedimiento de inscripción ni el número de plazas disponibles.

La última actividad de la semana comenzará a las 17.30 horas en La Orilla. El guitarrista Manolo Franco ofrecerá hasta las 18.00 horas un nuevo espectáculo del III Ciclo ‘La guitarra: Elcano del flamenco’.

El Mes de la Circunnavegación comenzó el 1 de septiembre y reúne más de una veintena de actividades hasta el día 20. El programa ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar con la colaboración del Círculo de Artesanos y La Orilla para recordar el papel de la ciudad en la primera vuelta al mundo. La programación completa puede consultarse en la web municipal.