Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Interior ya dispone de la parcela de la Caseta Municipal para el futuro cuartel de la Guardia Civil

El alcalde y el secretario de Estado de Seguridad certifican este acuerdo, tras la firma del derecho de superficie entre ambas administraciones

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han presidido este mediodía el acto de firma de derecho de superficie de los terrenos de la Caseta Municipal. Un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que también han estado presentes el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco; el teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Félix Blázquez González; el general jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez del Castillo; el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Jesús Núñez Calvo; así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de empresarios, hosteleros, comerciantes, Bodega Cooperativa, centro de mayores San Antonio, AVV Virgen del Carmen del Trovador, AVV El Torno y Chiclana Club de Fútbol.

Así pues, a través de este documento de derecho de superficie, el Ayuntamiento de Chiclana cede al Ministerio de Interior la parcela de la Caseta Municipal, con una superficie de 3.800 metros cuadrados y situada entre las calles Goya, San Antonio y Maestro Don Melchor Fernández, durante un periodo de 99 años para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil, que contará con una inversión de 4,1 millones de euros.

“Chiclana ha contado con una serie de cuarteles de la Guardia Civil, desde la calle Hormaza, pasando por la actual calle Arroyuelo hasta las actuales dependencias junto al Campo de Fútbol”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que “me llegó la información de que había unas partidas para infraestructuras y nos pusimos a trabajar para llegar al día de hoy, donde hemos culminado el derecho de superficie, lo cual es muy importante para la ciudad”. “Teníamos el propósito de que el nuevo cuartel pudiera ejecutarse en una zona próxima y tuvimos claro que la ubicación debía ser la elegida, a apenas 50 metros del actual, por lo que no se deja la sensación de que la Guardia Civil se va de una zona y deja un espacio de vacío en la misma”, ha incidido.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado el modelo de seguridad acordado en nuestra ciudad, con la Guardia Civil encargada de las principales funciones en cuanto a la propia seguridad, siempre de la mano de la Policía Local, mientras la Policía Nacional se encarga de todo lo relacionado con Extranjería y Documentación. “Ese modelo ‘Chiclana’ puesto en marcha por el ministro Rubalcaba es una perfecta convivencia entre la labor de la Guardia Civil y la de la Policía Nacional”, ha manifestado José María Román, quien ha mostrado su satisfacción por la apuesta del Gobierno de España en cuanto a inversión y dotación de efectivos y recursos, “porque estamos hablando de uno de los tres cuarteles de la Guardia Civil más importantes del país”.

“Agradecer al secretario de Estado, en representación del Gobierno de España, por su apuesta para hacer realidad en Chiclana un cuartel que merece la pena, porque hemos crecido como ciudad en todos los sentidos”, ha manifestado el alcalde, quien ha incidido en que “la seguridad es tarea de todos, que le importa a la economía, a los vecinos, a los comerciantes, empresarios, hosteleros, mayores, jóvenes, clubes deportivos, etcétera…”. “Agradecer a todas las personas que han intervenido en este proceso, tanto del Ministerio de Interior como del Ayuntamiento de Chiclana y Subdelegación del Gobierno, sin olvidar a los mandos de la Guardia Civil, que han insistido en este proyecto, la Corporación Municipal y al señor notario que hoy ha tenido a bien darle visibilidad a este acto”, ha expresado José María Román, quien ha concluido añadiendo que “ese agradecimiento lo hago en nombre de una ciudad segura, que se siente segura y bien atendida, porque tendremos una Guardia Civil mucho más competitiva y moderna”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha reseñado que “con este acto podemos dar visibilidad a una cesión de un derecho de superficie, que va a ayudar a la construcción de un nuevo cuartel”. Además, se ha mostrado ilusionado, “porque así podemos prestar un mejor servicio en materia de seguridad a la ciudadanía, por parte de la Guardia Civil”. También ha explicado que “el Ministerio de Interior va a realizar una inversión de 4.150.000 euros, para un proyecto que se va a ejecutar según los criterios fijados en la Secretaría de Estado de Seguridad, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la adaptación digital de los guardias que desempeñen sus funciones en estas nuevas dependencias”.

Además, ha reseñado que “se aumentará la superficie construida, de manera que puedan llegar a prestar servicio 177 agentes. Así, dentro del nuevo cuartel se acogerá la compañía y el servicio que se debe prestar correspondiente a la Guardia Civil, así como un área residencial de siete pabellones”. “La apuesta por la construcción del cuartel de Chiclana no es una novedad, ya que se encuadra dentro de un proyecto de Ministerio, que apuesta por la innovación y por la calidad en lo que se refiere a dotar a Chiclana, a la provincia de Cádiz y a Andalucía de unas buenas infraestructuras que mejorarán el servicio de seguridad”, ha explicado, reseñando que “el dinero que se destina a seguridad no es un gasto, es una inversión, porque una buena seguridad es la única manera en la que los ciudadanos pueden desarrollar libremente sus derechos y libertades”.

En este sentido, ha destacado que la previsión del Ministerio es que se invertirán más de 181 millones de euros en infraestructuras de seguridad en Andalucía. “A esto debemos sumar el esfuerzo en el aumento de plantilla, la oferta de empleo público y la recuperación de casi 12.000 efectivos que se perdieron en anteriores gobiernos. En estos años hemos llegado a 10.000, produciéndose en la provincia de Cádiz un incremento de ocho por ciento de efectivos en la Guardia Civil y Policía Nacional. Todo ello para que la ciudadanía pueda desarrollar sus libertades con tranquilidad, en concreto, se ha mejorado la tasa de criminalidad”, ha incidido.

“Así, en la provincia de Cádiz, de las 44,7 infracciones por cada mil habitantes en 2014, en 2018 conseguimos reducir hasta el 41 y actualmente, por todas las decisiones tomadas en el ámbito de la seguridad, nos encontramos en las 37,6 infracciones por cada mil, siendo la tasa más baja que hemos visto desde que se empezó a contabilizar en 2010. Por ello, vamos a seguir invirtiendo en seguridad en la provincia de Cádiz, como la comisaría de Policía en La Línea de Concepción o en El Puerto de Santa María, así como el cuartel de la Guardia Civil en Chipiona”, ha finalizado el secretario de Estado de Seguridad.

Firma en el Libro de Oro

En otro orden de cosas, previo al acto de firma del derecho de superficie de la parcela de la Caseta Municipal, el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido un encuentro con el regidor chiclanero en Alcaldía, donde ha firmado en el Libro de Oro de Chiclana.

Related Post