Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana selecciona a San Fernando y Vigo como sedes de la Tercera

Por Redacción Nov 17, 2023 #san fernando

San Fernando es una de las ciudades elegidas para la celebración en 2024 del prestigioso festival con proyectos que pondrán de relieve la capacidad de la arquitectura, la innovación, la experimentación y el talento joven

25/09/2023 Pabellón temporal del TAC! Festival de Arquitectura Urbana POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA VALENCIA COMUNIDAD VALENCIANA CULTURA TAC! FESTIVAL DE ARQUITECTURA URBANA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha seleccionado a San Fernando y a Vigo como sedes de la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana que tendrá lugar en 2024. TAC! es una iniciativa impulsada desde el Mitma a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, en colaboración con la Fundación Arquia, dirigida a jóvenes arquitectos. Tiene una vocación anual que une la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal. En cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.

“Estamos muy contentos de que el jurado del Festival de Arquitectura Urbana TAC! haya elegido, entre todas las candidaturas, a San Fernando y a Vigo, como sedes para la celebración de su edición de 2024. La propuesta presentada por la ciudad ha ganado y sido destacada por la apuesta que San Fernando está realizando por la cultura como herramienta de desarrollo de un nuevo modelo de ciudad, así como por su trabajo con la Agenda Urbana y lucha contra el cambio climático”, ha valorado la alcaldesa, Patricia Cavada. De este modo, la ciudad isleña sumará este acontecimiento a las festividades del 24 de septiembre: “Nos servirá para visualizar, debatir y concienciar sobre las nuevas formas de hacer urbanismo, centrado en la sostenibilidad y en valores que sitúan el bienestar de las personas en el centro del desarrollo de las ciudades”.

Arranca esta tercera edición de TAC! con el anuncio de las ciudades en las que se llevará a cabo la construcción de los pabellones temporales que acogerán una amplia programación cultural. Lo hace tras las dos primeras ediciones, que han cosechado un gran éxito, consolidando el festival como un referente de la práctica de la arquitectura efímera joven y han llevado la creatividad, la innovación y la excelencia arquitectónica a nuevas metas, Esta edición reivindicará actuar ante la llamada definitiva del planeta y la sociedad, la oportunidad que supone para las ciudades hacer las cosas de manera diferente, aprovechando las buenas experiencias y las mejores propuestas como elemento que permita hacer de la cultura un elemento que aporte masa crítica en el espacio público como elemento de transformación urbana y social.

San Fernando y Vigo, la reivindicación del espacio público para la ciudadanía

En el proyecto de San Fernando, presentado por el Ayuntamiento, “destaca el concepto del espacio público como componente vital de una ciudad de éxito, que supone una estrategia competitiva basada en el conocimiento y la información, y no en el consumo masivo de recursos, donde la cultura se convierte en motor de cambio y dinamizador de la economía y el empleo en la ciudad”, tal y como se señala en el comunicado emitido por el Ministerio. Asimismo, su propuesta se centra en “la creación de espacios públicos multifuncionales para la interacción social y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas, diseñados y gestionados de manera tal que garanticen el desarrollo humano, y que promuevan la convivencia, la conectividad y la inclusión social”.

Por su parte, Vigo, cuya candidatura fue presentada por el Concello de Vigo con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, muestra un espíritu transversal entre prácticas y políticas locales, que permitirá profundizar en las transformaciones urbanas llevadas a cabo por esta ciudad singular forjada a partir de un tejido industrial.  Una estrategia en la que la apropiación del espacio público ha sido fundamental, garantizando espacios para colectivos vulnerables, la infancia y las personas mayores, con la perspectiva de género como factor fundamental, que se pretende reforzar desde el festival TAC.

El interés de la ciudad gallega coincide con su importante transformación en el ámbito de desarrollo arquitectónico, urbano, y la recuperación del espacio público para construir una ciudad para las personas. Destaca el proyecto Vigo Vertical, que facilita la movilidad y la estética de una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y por generar calidad de vida para los ciudadanos. Para Vigo, TAC! 2024 es una oportunidad para reflexionar desde el presente y futuro con una perspectiva multidisciplinar en el ánimo de seguir construyendo ciudades habitables, para una ciudadanía que socializa, vive y comparte el espacio público y donde se le permite ser copartícipe de la toma de decisiones.

Síntesis de la 2ª edición de TAC!

La segunda edición de TAC! concluyó sus actividades en València y Donostia-San Sebastián desempeñando un papel clave en la promoción de la arquitectura joven, acercándola a la ciudadanía en una clara apuesta por el talento, la difusión cultural e interacción social a través de un pabellón temporal en cada una de estas ciudades.

En ambos casos, este espacio ha pasado a formar parte de la estructura de la ciudad en los que se ha promovido la reflexión sobre el papel de la arquitectura ante los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en tiempos de emergencia climática.

La celebración de esta edición en ambas ciudades ha generado una gran repercusión mediática, al llegar a más de 820.000 personas a través de las redes sociales. El impacto en 2023 también se ha reflejado de manera notable en la publicación de 298 noticias del festival en medios de comunicación de ámbito nacional y regional suponiendo un crecimiento muy sustancial respecto a la anterior edición.

Del 25 de septiembre al 16 de octubre, el pabellón Mediterráneo, ubicado en la Plaza del Músico López Chávarri en València, ha sido el epicentro de muchas actividades culturales que han tenido como protagonistas a la arquitectura contemporánea y la emergencia climática, con una gran participación del tejido local de estas disciplinas. El pabellón Mediterráneo, proyecto elegido en convocatoria pública, destacó el papel de la persiana mediterránea convertida en un refugio donde los habitantes de la ciudad y su encuentro con la arquitectura contemporánea y con múltiples actividades culturales propuestas por esta ciudad.

En total, 20 actividades promovidas por el Ayuntamiento de València y las Naves han situado a esta ciudad como lugar para la creatividad, la innovación y el diseño. La programación ha destacado por los coloquios impulsados por varios colectivos vecinales, celebraciones junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, talleres sobre los usos del espacio público a cargo del Museo L’ETNO, charlas de instituciones educativas como la UPV o jornadas promovidas por empresas como IKEA.

Además, ha incluido una exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTVA) donde se mostró una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas para el diseño de los pabellones temporales, tanto para su sede valenciana como donostiarra.

La edición donostiarra se celebró del 10 de octubre al 13 de noviembre, con el pabellón Lost Forest, de los arquitectos madrileños Julia Ruiz- Cabello Subiela y Santiago del Águila, ubicado en la explanada de Sagüés, como proyecto ganador en un festival que colabora con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el clúster Habic, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. El pabellón, elegido de entre un total de 125 proyectos, se instaló en un lugar donde convergen mar, montaña y ciudad, y para su construcción se han utilizado troncos de árboles quemados para crear una estructura inspirada en la morfología del monte Urgull.

Con ello, el espacio ha vinculado la reflexión sobre los incendios forestales y sus consecuencias en la crisis climática, lo que se ha reflejado en las 5 actividades celebradas en ese lugar que congregaron numerosa participación ciudadana.

Related Post