Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Justicia y el rector de la UCA clausuran la jornada de la Asociación Internacional de Derecho Penal

Por Redacción Jul 17, 2020 #Cádiz #justicia #uca
Juan Carlos Campo y Francisco Piniella
Juan Carlos Campo y Francisco Piniella

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Carlos Campo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han clausurado hoy en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras la jornada “La política criminal ante una nueva legislatura”, organizadas por las secciones española y portuguesa de la Asociación Internacional de Derecho Penal y que ha contado con la participación de medio centenar de expertos en este ámbito de conocimiento.

Antes del comienzo del acto, el ministro ha realizado una visita institucional a la Universidad de Cádiz, ha firmado en su Libro de Honor y ha mantenido un encuentro con el rector de la institución universitaria gaditana.

La jornada “La política criminal ante una nueva legislatura” constituye la primera actividad académica presencial en la Universidad de Cádiz tras el inicio de la pandemia y la suspensión de la presencialidad de la docencia durante buena parte del segundo semestre del curso 2019/20. Ha contado con la participación de destacados expertos en Derecho Penal y su programa estaba integrado por el análisis y abordaje jurídico de un conjunto de temas relevantes como la prisión permanente revisable y la revisión del sistema de penas, los derechos fundamentales y la ley penal, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de muerte digna y eutanasia, la reforma del delito de sedición o la Ley de delitos sexuales y reforma de delitos contra la libertad sexual.

En su discurso de clausura, Juan Carlos Campo ha advertido de que “tenemos grandes retos que enfrentar en un mundo cada vez más global y a la vez más local, que deberán ser abordados siempre con el máximo respeto a los derechos fundamentales y a los principios que caracterizan al Estado de Derecho”.  En este sentido, ha señalado que “la respuesta solo puede ser conjunta, entre los ministerios, entre las administraciones territoriales, entre los partidos políticos, sin importar el color, con la sociedad civil y como no podría ser de otro modo, con la participación fundamental de los académicos”. Por último, ha agradecido a los expertos y al mundo académico el debate generado por la UCA y ha asegurado que tomará nota sobre las reflexiones realizadas en el seno de “ponencias con un alto nivel”. En este particular, se ha comprometido a hacer “desde el Ministerio de Justicia todo lo que esté en nuestra mano para seguir garantizando una tutela judicial efectiva y la vigencia de los principios y valores de nuestro ordenamiento jurídico en un contexto de incertidumbre donde si algo tenemos claro es nuestra función como garantes”.

Para el rector de la UCA, “La mejor arma de combate, el mejor dique de contención” para la democracia “son la educación y la ley”. Ambas –ha señalado- “constituyen poderosas herramientas para igualarnos, para evitar desequilibrios, para que todas las personas tengan las misma oportunidades, libertades y derechos”. Al mismo tiempo, ha precisado que el Derecho Penal es “un área de conocimiento referente en la Universidad de Cádiz, que cuenta con el magisterio, dentro y fuera de las aulas, del profesor Juan Terradillos, al que han seguido en su excelente actividad docente y científica compañeros como María Acale, impulsora y alma mater de esta jornada”. Francisco Piniella ha reconocido que “la responsabilidad de la universidad trasciende el estudio de la legislación en todos sus ámbitos y la tarea de la formación superior y especializada de los profesionales del Derecho” ya que debemos “poner al servicio del legislador y de la sociedad la capacidad demostrada, el conocimiento y el rigor de nuestros docentes e investigadores, pues constituyen una masa crítica fundamental a la hora de articular ponencias, resoluciones, dictámenes y nuevas leyes”.

Related Post