El Programa Empleaverde dedicará 9,8 millones de euros a proyectos de formación e inserción laboral dirigidos a personas desempleadas y de apoyo a la creación de empresas verdes para personas emprendedoras
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Pleamar. El objetivo de estas ayudas es impulsar la economía verde y azul mediante la creación de empleo y empresas y fomentar actividades pesqueras y acuícolas más sostenibles.
El objetivo del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) es fomentar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores. Constituye una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis provocada por la COVID-19 y promover una transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales.
Las dos convocatorias publicadas hoy cuentan con 9,8 millones de euros para promover un crecimiento económico sostenible y el progreso social. De este modo, 9,4 millones irán destinados a proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas y apoyo a su inserción laboral. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.
La otra convocatoria está destinada a proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramiento, encuentros y estancias formativas dirigidas a personas emprendedoras, tanto personas trabajadoras, como desempleadas, que quieran crear una empresa. Cuenta con una dotación de 400.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de julio.
El objetivo es impulsar proyectos alineados con las políticas en materia de conservación de la biodiversidad, bosques, ecosistemas marinos y fluviales, lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, y de transición hacia un modelo productivo y social más ecológico, así como las políticas para hacer frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.
Durante el periodo 2014-2020, el Programa Empleaverde ha cofinanciado 170 proyectos, ha colaborado con más de 150 organizaciones y ha apoyado a 29.371 personas, creando más de 100 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.
ACTIVIDADES PESQUERAS SOSTENIBLES
Por su parte, el Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha publicado una convocatoria de 9,8 millones de euros para apoyar proyectos innovadores que contribuyan, en el marco de la transición ecológica, a reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas a través de la innovación ambiental y el fomento del trabajo en red.
También apoyará a proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de las actividades pesqueras y a reforzar la protección y conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y otras Áreas Protegidas, así como iniciativas que permitan reducir la contaminación ambiental con la colaboración de los pescadores.
El último de los seis ejes que integran el programa se centra en la sensibilización ambiental, con el objetivo de apoyar proyectos que permitan trasladar a la sociedad la importancia de contar con un medio marino sano y unas actividades pesqueras y acuícolas sostenibles.
Las cuatro convocatorias del Programa Pleamar publicadas y resueltas hasta la fecha, han permitido apoyar un total de 181 proyectos con una dotación cercana a los 16 millones de euros.