Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El MMA: una disciplina en auge

Por Redacción Abr 23, 2019
Source: Wikimedia // Photo by MartialArtsNomad.com, License: cc by 2.0

No es nueva la afición que existe en nuestro país por las artes marciales y los deportes de contacto. Muchas personas las han practicado en algún momento de su vida o conocen a alguien cercano que lo ha hecho. De hecho, nuestro país tiene campeones mundiales en deportes como el karate, el taekwondo o el boxeo, entre otros.

Sin embargo, la expectación que despertaban estas disciplinas o los eventos relacionados con ellas seguía siendo más bien minoritaria. Los triunfos o los anuncios de veladas de competiciones siempre han estado relegados a un pequeño artículo en un diario deportivo o a una pobre mención en algún informativo.

Pero en los últimos años hemos visto como ha eclosionado el interés por una nueva modalidad de lucha que agrupa los diferentes estilos existentes: el Mixed Martial Arts o MMA. El MMA es un deporte de contacto que permite técnicas de todo tipo de artes marciales: karate, lucha grecorromana, jiu-jitsu, boxeo, muay thai, entre muchos otros.

Sus precedentes se remontan a principios del siglo XX (con el nombre de “Vale Tudo”), en el que se empezaron a celebrar combates, prácticamente sin reglas, que enfrentaban a luchadores provenientes de diferentes disciplinas de lucha. Pero no fue hasta los años 70 cuando se empezaron a crear las primeras asociaciones internacionales de este deporte; y así, su popularidad fue creciendo lentamente (¿recuerdan la película de 1988 Contacto sangriento, con J.C. Van Damme?) y de forma desigual según los países.

En 1993 nació la UFC con el propósito de descubrir cuál de las artes marciales era la más efectiva; con lo que, poco a poco (y absorbiendo a las asociaciones rivales), se acabó convirtiendo en la empresa reina de las artes marciales mixtas e incorporó una serie de reglas que separaban esta disciplina de una simple pelea sin límites.

Y de ahí hasta llegar a la popularidad de estrellas actuales como el famosísimo Conor Mcgregor, Randy Couture o Ronda Rousey, entre otros tantos. Hoy, el MMA mueve cantidades ingentes de dinero; sin ir más lejos, el combate entre Mcgregor y Khabib supuso unos ingresos estimados de casi 200 millones de euros.

Foto: Wikimedia //  Andrius Petrucenia // CC BY 2.0 // Pie de foto: Conor Mcgregor

España no ha sido ajena a este fenómeno: su seguimiento ha aumentado de forma exponencial en los últimos 5-10 años. La publicidad, las nuevas tecnologías de la información y algunas cadenas que retransmiten en abierto combates de la UFC han despertado el interés de muchos espectadores.

Pero, ¿se ha traducido ese descubrimiento en algo más? Pues sí. Muchas personas han empezado a practicar este deporte, bien sea en nuevos centros orientados a esta especialidad, bien sea en gimnasios de artes marciales de toda la vida que ahora la incorporan. Después de todo, las personas que lo practican encuentran muchos beneficios, ya sea a nivel físico (fortalecimiento muscular, pérdida de calorías, mejora de la agilidad o el hecho de practicar un ejercicio muy completo) o a nivel psicológico (aumentar la auto confianza, descargar el estrés cotidiano, crear nuevas amistades, entre otros). 

Y Cádiz no podía ser menos en este ámbito. La capital gaditana ya alberga gimnasios para poder iniciarse en este deporte de contacto, pero también podemos encontrar centros en San Fernando, La Línea, Algeciras o Puerto Real.

Todo este fenómeno también ha propiciado que se realicen veladas de esta disciplina o de deportes relacionados, ya que hay muchos seguidores de los deportes de contacto que quieren vivir en directo aquello que se han acostumbrado a ver en televisión o que están empezando a practicar.    

En definitiva, la excitación y la adrenalina que rodean a esta modalidad de lucha, que aglutina diversos estilos marciales, ha creado toda una nueva legión de seguidores que, como espectadores o como practicantes, han propiciado un aumento de centros de entrenamiento y veladas relacionadas con el MMA a lo largo del territorio español. Cádiz no se ha quedado atrás y, con el paso del tiempo, descubriremos si se trata únicamente de una moda pasajera o si las Mixed Martial Arts han venido para quedarse.

Related Post