La verja del muelle del puerto de Cádiz acoge desde este viernes una exposición fotográfica en la que se muestra la relación existente entre la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la provincia de Cádiz, dentro de las actividades paralelas a la celebración de la Regata de Grandes Veleros que tiene lugar hasta este domingo en la capital gaditana.
El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado esta exposición por el 60 aniversario de este centro académico, en un acto en el que también ha estado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBA), Teófila Martínez, la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil y Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz.
La muestra se compone de 30 paneles informativos de gran formato, con imágenes y principales datos sobre la historia del pasado, presente y futuro del centro académico y su vinculación con la provincia de Cádiz, ha indicado la UCA en una nota.
Francisco Piniella ha agradecido a esta Escuela «el enorme esfuerzo» para desarrollar el programa de actividades conmemorativas de su 60 aniversario, donde esta exposición «no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración desde el primer minuto de la APBA». Además, ha valorado «el reconocimiento a los estudios de ingeniería naval en la ciudad de Cádiz en sus primeras décadas y después en el Campus de Puerto Real».
En su opinión, con esta exposición didáctica, divulgativa y urbana se consigue «hacer un recorrido por el pasado, presente y futuro de un sector clave para el progreso del entorno como es el naval».
Teófila Martínez ha dado la enhorabuena a la Escuela y a la Universidad de Cádiz por estos años «tan fructíferos» y ha señalado que la Gran Regata va a servir para que muchos jóvenes que pasen por aquí «se animen a estudiar una carrera tan relacionada con la sociedad gaditana, porque el mar y la industria naval y el puerto son parte de nuestra vida».
Además, ha felicitado a todas las personas e instituciones implicadas y ha aprovechado para señalar que hay que «mirar al futuro», ofreciendo «una integración más allá de algo físico» sino «una unión social, cultural y económica, para lanzar un reto de trabajo común en las actividades, para que hagamos un tándem importante con la Universidad para organizar conjuntamente eventos de carácter formativo, divulgativo y formativo en ciudades portuarias como Cádiz».
Victoria Redondo ha manifestado su satisfacción por este marco «inmejorable y emblemático» para celebrar el colofón de estos actos conmemorativos en el curso 2022/23 para festejar el 60 cumpleaños de la Escuela.
La participación de la Universidad de Cádiz en la Gran Regata Elcano-Magallanes 2023 dentro de la colaboración institucional con este evento, se complementa con una carpa instalada en el puerto gaditano con contenidos divulgativos relacionados con los estudios marinos y marítimos, así como las visitas guiadas al buque oceanográfico Ucadiz y el buque-escuela Tartessos de la UCA, atracados durante toda la Gran Regata en este muelle para que la ciudadanía pueda descubrir su potente equipamiento científico.
Al finalizar, la directora de la Escuela le ha entregado a la presidenta de la APBA, en agradecimiento por su apoyo y colaboración, un placa conmemorativa del aniversario.