Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El mundo de la cultura se vuelca con La Casa del Terror y Lo Fantástico Cádiz Oculto

Por Redacción Abr 18, 2020 #Cádiz #cultura #libros #turismo

Numerosas personalidades están participando en una campaña de apoyo a este pequeño negocio gaditano. De los actores Pedro Casablanc y Lola Marceli al director Fernando Colomo pasando por El Selu.

El pasado verano abrió en Cádiz la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto, un pequeño museo dedicado al misterio dirigido por José Manuel Serrano Cueto, el autor de los libros Cádiz oculto. En su primer aniversario, este pequeño negocio encara una forzosa reapertura cargada de incertidumbre, pero su gerente quiere mirar adelante con cierto optimismo: “Si no, apaga y vámonos. Aunque se plantea un futuro muy incierto, no podemos darnos ya por vencidos. Tenemos que luchar, no solo por nosotros, sino también por nuestra gente. Yo siempre he pensado en el negocio como en un aporte a mi ciudad, ofrecer algo nuevo. El pasado verano pasaron por el local más dos mil personas, lo que para mí es un enorme éxito. Ahora que estamos casi todos cerrados por el coronavirus tendríamos que darnos cuenta de lo importante que es una ciudad con comercios, viva. Espero que desde las autoridades nos ayuden todo lo posible porque lo vamos a necesitar, no solo nosotros, sino todos los comercios”.

En estos días de confinamiento, Serrano Cueto no deja de darle vueltas a la cabeza y ya tiene distintas ideas de cara a cuando se pueda abrir: “Sé que habrá que mantener unas normas, que la gente deberá ir entrando escalonadamente, y habrá que acatarlo, pero también esto pueda hacer que las visitas guiadas, por ejemplo, sean más personalizadas, y en vez de hacer una al día organicemos más para dividir a los grupos”. También se le quiere dar mayor fuerza a las rutas temáticas que se organizan desde este peculiar gabinete de curiosidades, como lo define el escritor y cineasta: “Con guías de la ciudad venimos haciendo distintas rutas, pero, una vez abiertos, e intuyendo que habrá que darle protagonismo a los actos en exterior, le daremos mayor presencia a Cádiz Paranormal, Tour Oficial Cádiz Oculto, Misterios del Pópulo o Puerta Tierra Oculta, nuestros distintos recorridos, que ampliaremos con al menos un par más”. Por otro lado, espera poder retomar en algún momento las charlas y master class: “Teníamos dos con Enrique de Vicente en el colegio Argantonio para el pasado marzo y lógicamente las hemos tenido que aplazar a finales de junio, y, si tampoco podemos hacerlas entonces, volveremos a aplazarlas. Esto nos ha supuesto mucho esfuerzo y no querríamos tener que suspenderlas definitivamente. Tanto De Vicente como yo estamos haciendo todo lo posible por ajustarnos a los tiempos que corren”.

Para Serrano Cueto, el turismo de cercanía va a ser fundamental en los próximos meses: “Y me refiero a un turismo muy cercano, de nuestra propia gente. Por eso creo que tenemos una oportunidad para intentar que los propios gaditanos se conviertan en turistas de su ciudad y su provincia. Hay mucha gente en Cádiz que no conoce bien su ciudad y es el momento de remediarlo. Este verano los gaditanos apenas van a poder viajar, pero sí pueden hacerlo aquí, sí pueden descubrir rincones, espacios, bares, etc, que, aunque al alcance de su mano siempre, no conocen. Este turismo local y provincial será muy bueno para todos, porque además los primeros embajadores de nuestra tierra son los gaditanos. Si estos no conocen la ciudad más allá de la Caleta, poco podrán vender. Te pongo un ejemplo: cuando hemos hecho las rutas de Cádiz oculto, y nos hemos parado en el Casino Gaditano, siempre había alguien del grupo, alguien de Cádiz, que no había visto nunca el patio”.

Campaña con vídeos de apoyo

https://www.facebook.com/casadelterrorcadizoculto/videos/272568110407323/

La Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto está realizando una campaña en redes sociales con vídeos de personas de distintos ámbitos que envían mensajes para animar a la visita una vez se pueda salir a la calle. De momento han participado personalidades como los directores Fernando Colomo, Manuel M. Velasco y Víctor Matellano, los actores Pedro Casablanc, Octavi Pujades, Beatriz Rico, Lola Marceli, Antonio Mora, Lone Fleming, Marian Salgado y Sandra Alberti, la cantante Charo Reina, los escritores Juan José Téllez, Jaime Noguera y Jesús Relinque, la periodista Mirian Peralta, el investigador José Antonio Caravaca o los autores de carnaval Selu, Sheriff, Antonio Rivas y Fran Quintana.

Juan José Téllez dice: “En esa casa se atesora parte de ese mundo invisible. La memoria de lo misterioso y lo enigmático, desde viejos crímenes a platillos volantes. Es un lugar iniciático de enormes efectos sentimentales. La memoria de lo mágico vive allí”.

Related Post