Últimas noticias
Mar. Jul 16th, 2024

El mundo del cómic homenajea este viernes al dibujante Carlos Pacheco con una mesa redonda en Cádiz

El historietista y dibujante gaditano Carlos Pacheco, fallecido en noviembre de 2022, va a recibir este viernes 15 de marzo un homenaje en la ciudad de Cádiz con una mesa redonda en torno a su figura que contará con la participación de profesionales del sector del cómic que trabajaron con el artista gaditano o que han continuado su trabajo.

De esta manera, el Ministerio de Cultura va a homenajear Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo, en torno a la celebración del II Día del Cómic y del Tebeo, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo y que contará con un programa de actividades que se extenderán por todo el territorio español en días previos a esa fecha.

En conmemoración a esta efeméride y en recuerdo a Pacheco, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz ha organizado una mesa redonda desde las 18,00 horas en la que intervendrán Alberto Belmonte, Aneke, Jesús Merino, Pasqual Ferry y Rafael Marín, y moderará José Luis Vidal.

A continuación, a las 18,30 horas habrá un encuentro de dibujantes, con la presencia de David Garrido, El Flores, Manuel Espinosa, Manuel Soto Galeote, Pauli Junquera y Paula Cuántica, y ya a las 20,00 horas se producirá un «combate» de dibujantes. Además, la Biblioteca acogerá la exposición ‘Arrowsmith, el arte de Carlos Pacheco’.

Carlos Pacheco Perujo nació en 1960 en San Roque (Cádiz) y se convirtió en una leyenda mundial gracias a sus ilustraciones de la ‘Patrulla-X’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Thor’, ‘Spiderman’, ‘Batman’, ‘Los Vengadores’ o ‘Superman’, siendo pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos y abriendo así la puerta a toda una generación.

Inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en ‘fanzines’ regionales como ‘Tuboescape’, ‘La Línea-Cádiz’ y ‘Caballete’. Ya en 1983 expuso en el Salón del Cómic de Barcelona. Sus primeros trabajos le hicieron merecedor de premios como el Comix Internacional de Toutain Editor.

En los 80 amplió sus miras profesionales colaborando con Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de Marvel Comics, así como con Norma Editorial y Casser. En 1993 cruza las fronteras españolas de la mano de la división británica de Marvel Comics. La primera serie que dibujó íntegramente y que le dio a conocer fue ‘Dark Guard’. Así, en 1994 realizó su primer trabajo para DC Comics en la serie ‘The Flash’, mientras que desde Marvel trabajó en la serie ‘X-Men’ y en ‘Bishop’, a los que siguieron colecciones como ‘X-Universe’, ‘Starjammers’ y ‘Excalibur’, ‘Avengers Forever’.

Desde 2005 trabajó en la serie ‘Superman’/’Batman’ junto a Jeph Loeb, y participó en el relanzamiento de ‘Green Lantern’. Su última colaboración en DC Comics fue ‘Final Crisis’. En 2008, regresó a Marvel dibujando en ‘Los Ultimate Avengers’, ‘Ultimate Thor’ y los personajes Marvel más clásicos. Durante 2013 se dedicó a ‘Captain America’ y en 2014 fue el encargado de realizar el cartel del Salón del Cómic de Barcelona.

Consagrado como uno de los dibujantes más prestigiosos de su generación, había vuelto a dibujar ‘X-Men’ o ‘Los Vengadores’ y preparaba, junto a Kurt Busiek, la continuación de ‘Arrowsmith’.

Related Post