Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Museo acoge una exposición para visibilizar el trabajo de la mujer en las hermandades de Chiclana

La muestra, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas, podrá ser visitada hasta el próximo 8 de mayo

La delegada municipal de Cultura y Mujer, Susana Rivas, ha presidido el acto de inauguración de la exposición ‘Visible. Las mujeres en nuestras cofradías. Cofrades Divina Pastora’, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas y el Beato Diego José de Cádiz. Una muestra que quiere subrayar la presencia de las mujeres que participan directamente en la dimensión artística y cultural de la amplia realidad cofrade y que podrá ser visitada en el Museo de Chiclana hasta el próximo 8 de mayo.

De esta lucha y estos logros también dice esta exposición, mujeres que pintan, que modelan, que tallan, que policroman, que fotografían… Mujeres como Silvia Ortego, Manoli Carrillo, Carmen Bernal, Natalia García, Lourdes Hernández, Gema Luna, Lucía Ariza, Guadalupe Guzmán, Aida Carvajal, Gema Luna, Inés Soriano, Dolores González, Elena Montero o María Benítez.

Así, compondrá la muestra una veintena larga de piezas a las que acompañan una notable cantidad de fotografías que ponen de relieve, éstas, la presencia de las mujeres en el mundo cofrade de nuestra localidad más allá del estricto ámbito de las artes plásticas.

En este sentido, Susana Rivas ha destacado que, “tal y como solemos hacer en el Museo de Chiclana, llevamos a cabo a cabo exposiciones encuadradas en épocas concretas del año como sucede ahora con la Cuaresma”. “Así, hoy inauguramos una muestra que nos hace especial ilusión, porque visibiliza a las mujeres que también trabajan en la Semana Santa y que, muchas veces, no tiene tanta visibilidad al tratarse de un trabajo vinculado tradicionalmente a los hombres”, ha manifestado la delegada de Cultura y Mujer, quien ha resaltado que “en este siglo XXI las mujeres también están copando ese espacio que también le corresponde”.

“Invitar a toda la ciudadanía a que venga a ver esta exposición organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas, porque no solo se ve el trabajo de las mujeres en labores como el bordado, sino también en el tallaje, la escultura, la fotografía y la pintura”, ha comentado Susana Rivas, quien ha añadido que “se trata de un buen trabajo por parte de la juventud, que va tomando su peso en este espacio”.

Por su parte, Fran Ariza ha resaltado que “la muestra tiene como objetivo visibilizar a la mujer. Y es que hasta hace muy poco la imagen de la mujer en las cofradías no ha estado valorada como se merece, por lo que esta exposición quiere precisamente valorar su papel en las distintas labores como la escultura, el bordado o la pintura”. “También tenemos una sección con fotografías de mujeres trabajando por nuestras hermandades”, ha indicado.

“Agradecer al Museo de Chiclana por abrirnos sus puertas y poder montar la sexta exposición que organizamos en los diez años de la Agrupación”, ha manifestado Fran Ariza, quien también ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la muestra hasta el 8 de mayo.

Related Post