Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Museo celebra su Día Internacional con actividades dirigidas a la participación e interactuación de sus visitantes

Por Redacción May 16, 2019 #Cádiz #cultura #museo

La propuesta más novedosa, “#Instaruta en el Museo”, busca las fotografías más instagrameables para conseguir el mayor número de likes

El Museo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha organizado un programa de actividades destinado a todo el público, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo sábado 18 de mayo. Con el lema “Los museos, como eje cultural: el futuro de la tradición”, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como motor cultural de su entorno, a través de la conservación, la exhibición y la difusión de sus fondos.

En el museo gaditano las actividades se han clasificado en tres:

“Nosotros y el Museo de Cádiz”

Se trata de visitas guiadas, dirigidas al público en general que tendrán lugar el sábado y domingo, 18 y 19 de mayo respectivamente. La Asociación de Guías Voluntarios del Museo de Cádiz es la encargada de llevar a cabo estas visitas, en las que se podrán ver piezas, obras y objetos particulares de las colecciones del Museo, que constituyen un elemento esencial para cada uno de estos voluntarios en lo que es la cultura y el pasado de Cádiz. El objetivo de esta actividad es abrir el museo a su entorno social y cultural y la Asociación de Guías de Voluntarios de Cádiz sirve de vehículo de esa comunicación e interacción entre la institución y la sociedad en la que se inserta. Las visitas tendrán una duración de unos quince minutos, y se realizarán en horario de mañana y tarde el sábado y mañana el domingo.

Entre las piezas que se podrán visitar se encuentran:

  • El sarcófago masculino, en la Sala Gadir.
  • La Estatua de Trajano en la sala Estatuaría romana.
  • Los “Desposorios místicos de Santa Catalina de Murillo, en la sala Murillo.
  • El “Retrato de Micaela Aramburu” de Zuloaga, en la Sala de Pintura de los signos XIX- XX.

La entrada es libre hasta completar aforo y gratuita.

“Museo de Cádiz, ¿dígame?

Los museos del siglo XXI necesitan dialogar con la sociedad en la que se insertan, pero no siempre se encuentran las vías. Con esta actividad se quiere tender una mano y atender a lo que el público quiera contar, proponer o sugerir, por eso el museo instalará una urna, donde se puedan introducir esas propuestas y opiniones. La entrada es libre, hasta completar aforo y se hará en sesiones repartidas en el horario de apertura del museo. Esta encuesta pública, pretende elaborar un informe que refleje las inquietudes, demandas y opiniones sobre el museo, y de él se extraerán las posibles respuestas, en busca de aplicar soluciones, que mejoren la oferta cultural.

“Instagrameando el Museo de Cádiz” “#Instaruta en el Museo”

A partir del 18 de mayo el Museo de Cádiz lanzará una convocatoria pública de fotografía en Redes Sociales. Va dirigida al público en general. En una era donde predomina la imagen y lo digital, muchos de los visitantes se comunican a través de las RR.SS. Con esta actividad se propone a los instagramers a subir fotos maravillosas de un no menos maravilloso patrimonio custodiado-y exhibido- en el Museo de Cádiz.

Para que esto sea posible el Museo se ha unido al prestigioso colectivo de instagramers #IgersCadiz para decidir qué lugares del museo son ideales para obtener la imagen más bella, más instagrameable.

El Museo de Cádiz es uno de los pocos que no prohíbe hacer fotos a los visitantes (aunque sin flash y sin palo selfie). Con esta propuesta se convierte en uno de los primeros en proponer una ruta de los lugares más instagrameables de las instalaciones, donde tomar las mejores imágenes que garanticen un montón de likes.

Los participantes deberán etiquetar con el hashtag #museogramers en @museodecadiz.

Related Post