Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Museo de Cádiz acoge desde mañana la muestra “Mar Océano” (Oceanum Mare)

Por Redacción Jun 2, 2016 #Cádiz #cultura #museos

MAR OCEANOLa Muestra “Mar Océano” (Oceanum Mare) se abrirá mañana al público  en la sede de la Casa Pinillos del Museo de Cádiz de la Plaza Mina. Se trata de reflexiones de 17 artistas plásticos sobre la idea del Océano. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

El director del Museo de Cádiz, Juan Alonso Sierra junto a los artistas que integran la muestra, darán luz verde a esta exposición. Los  participantes son: Jesús Campra, Miguel Carmona, Marta de Lara,  Sergio García, Mar Giménez, Marisol  González, María de Haro, Ana López, Nuria López, Asunción Lozano, Concha Mayordomo, Lola Moral, José Luis Ojeda, Pedro Osakar, Carlos Rivera, Manuel Torres y Luis Carlos Zambrano.

Bajo el título Mar Océano-Oceanum Mare, la exposición- intervención artística, recogerá una selección de obras que ,mediante distintas técnicas hacen referencia y dialogan con el Mar Océano y la propia Casa Pinillos. El comisario de la muestra Luis Carlos Zambrano dice en referencia a la exposición que: “En Cádiz las torres-mirador se alzan vigilantes para controlar ese océano que abraza y fluye la pequeña isla bendecida por los dioses tirios”.

La muestra es, en la acepción más reciente y extendida, el nombre dado a la enorme masa de agua que se abría al navegante tras rebasar las Islas Gadeiras. Pero la etimología del término, como indica Juan de Solórzano apoyado en autores clásicos se debe al hecho de que este gran y único Mar Océano rodea el orbe terrestre, abrazando todas las costas y alternando su flujo y reflujo con la constancia de las mareas.

El conjunto de los trabajos expuestos están pensados para la Casa Pinillos y la propia ciudad de Cádiz desde el concepto amplio de psicogeografía, entendida, como Los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas, sus obras abordan temáticas que tienen un alcance universal, los mitos, las utopías, las fantasías, los miedos y los anhelos humanos. Se descubren en la obras matices cargados de recursos poéticos, imágenes fantásticas y simbólicas que amplían la visión del Océano y de sus leyendas.

En la exposición, el público encontrará obras realizadas expresamente para la exposición por artistas cuya trayectoria se pone al servicio de un proyecto que dialoga e interpreta la  historia y la renovada fisonomía de la Casa Pinillos rehabilitada en 2011 por Francisco Reina Fernández-Trujillo. El proyecto expositivo arranca en la planta baja y se desarrolla en el núcleo de nuevas escaleras que comunican verticalmente los distintos niveles del edificio y ascienden hasta la planta superior en donde la estructura de acero y vidrio, convertida en un inmenso impluvium de luz, protege al patio de los agentes externos y la convierten en el centro de gravedad y espacio fundamental de esta exposición.

Related Post