Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Cádiz acoge la exposición “Zurbarán: La luz imposible” del colectivo de fotografía Tercero Efe

Por Redacción Mar 21, 2019 #arte #Cádiz #cultura

La muestra se ha abierto al público esta mañana y podrá verse hasta el próximo 28 de abril

La exposición “Zurbarán: la luz imposible” ha sido abierta al público esta mañana en el patio central del Museo de Cádiz. Esta muestra del colectivo de fotografía Tercero Efe podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril. Se trata de una exposición organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Cádiz, que tras su exitoso paso por Jerez se traslada ahora al museo gaditano que se encuentra en la Plaza Mina de la ciudad.

En la muestra de Jerez los fotógrafos del grupo artístico Tercero Efe recrearon la luz y la ambientación de los zurbaranes que conforman el retablo de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión de Jerez lo que contribuyó a crear un curioso diálogo entre imágenes pictóricas e imágenes fotográficas. En la muestra que hoy se ha inaugurado tratan de trasladar su objetivo a través de las obras de Zurbarán que se conservan en el Museo de Cádiz.

Esta tarde, a las 18,30 horas habrá una visita guiada por la exposición a cargo de los integrantes del grupo Tercero Efe, es gratuita y puede participar todo el público que lo desee. Los autores estarán a disposición de los asistentes para explicar los pormenores de su obra.

Al acto de apertura de esta mañana han asistido: la delegada territorial de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo, el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, así como el director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y los autores que forman parte del colectivo de fotografía Tercero Efe. El grupo Tercero Efe está integrado por cuatro fotógrafos gaditanos (Rafael Sánchez, Paco Rocha, Rafa Pérez y Juan Martín Beardo). Ellos proponen en esta muestra una lectura singular de la obra de este gran pintor del siglo de oro español, que destacó especialmente en la pintura religiosa.

Los autores se han inspirado para ello en las distintas piezas de Zurbarán que se conservan en el Museo de Cádiz. Antes que regirse por las leyes de la iluminación convencional, según dicen algunos críticos, “al maestro del tenebrismo no le importan los volúmenes ni las perspectivas. A él sólo le vale conseguir los detalles y las texturas.” Y por ello los miembros de Tercero Efe han realizado una interpretación fotográfica de su obra que combina la reproducción con la creación, intercalando modelos de algunos de sus cuadros clásicos ubicados en distintos espacios de la provincia de Cádiz, con otras obras fotográficas de nueva construcción inspiradas por los patrones y criterios de este gran genio de la pintura, de una enorme fuerza visual y un profundo misticismo”.

Related Post