Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Museo de Cádiz acoge la muestra “Arte rupestre del extremo sur peninsular”  

Por Redacción Sep 28, 2021 #Cádiz #cultura #museo

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha inaugurado esta exposición que podrá verse desde hoy hasta el próximo 3 de noviembre y que pretende la difusión de esta faceta menos conocida del Patrimonio Cultural de la provincia 

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado esta mañana la exposición “Arte rupestre del extremo sur peninsular”, que alberga desde hoy la sala multiusos del Museo de Cádiz y que podrá visitarse hasta el próximo 3 de noviembre. 

La delegada, que ha estado acompañada del director del Museo gaditano, Juan Ignacio Vallejo y del secretario general de la delegación, Diego Herrera, ha explicado que “se trata de una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que encontramos en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia de Cádiz y que han sido realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas”.

Colombo ha subrayado que “el proyecto persigue acercar y dar a   conocer a través de estas reproducciones algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia, considerando además la dificultad de visitar muchos de estos espacios y la necesidad de limitar el acceso a los mismos para garantizar su conservación”. La delegada ha calificado esta exposición de “necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es a mi juicio, el gran olvidado por las administraciones, y ya es hora de que lo pongamos en valor. Estamos trabajando en ello con ayuda de los estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también con la asociación Hespérides que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la UNESCO por la importancia que tiene”.

La delegada de Cultura ha dicho que esta muestra seguramente sirva “para concienciar y estas manifestaciones forman parte del rico elenco artístico en numerosos abrigos y cuevas de las serranías meridionales de Andalucía, que vienen a enriquecer el rico patrimonio de arte rupestre peninsular, reconocido en el caso del Arco mediterráneo en la Península Ibérica como bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1998”.

Colombo ha citado dos ejemplos que “desde la Junta de Andalucía vamos a poner en valor a corto plazo. Se trata de dos abrigos muy importantes: Bacinete y el Tajo de las Figuras. Ya hay equipos de investigación trabajando en estos dos abrigos y esperamos obtener resultados muy pronto”.

Por su parte el director del Museo ha explicado que “la muestra se encuentra en la línea de fortalecer la concienciación sobre el valor histórico y cultural de estos bienes de nuestra provincia y el Museo de Cádiz ha organizado esta muestra, con el convencimiento de la necesidad de difundir esta faceta menos conocida de nuestro patrimonio Cultural. La motivación principal ha sido acercar al público que visita el Museo de Cádiz una faceta relativamente poco conocida o que quizá relacionemos con otra parte de la geografía española, pero en nuestra propia  provincia, concentrado en el extremo sur, tenemos una enorme riqueza patrimonial en este sentido”.

Related Post