Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Aquella gente que valía tanto. Las caras de la peseta’

Por Redacción Dic 14, 2022 #Chiclana #cultura #museo

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de marzo, llega para conmemorar los 20 años desde la desaparición de la peseta

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘Aquella gente que valía tanto. Las caras de la peseta’, que estará disponible para el público en el Museo hasta el próximo 19 de marzo. Esta muestra quiere conmemorar los 20 años desde la desaparición de la peseta.

Desde el 19 de octubre de 1868 hasta que fue retirada de la circulación en marzo de 2002, la peseta nos acompañó en los bolsillos. La peseta impresa, la de papel, puso en circulación una larga serie de rostros sucesivos que, además el valor económico de los billetes, hablaban también de otros valores. Reyes, políticos, soldados y hasta el mundo del arte y la cultura en general aparecieron representados a lo largo de la historia. Personajes que andaban de bolsillo en bolsillo, de mano en mano sin que a veces reparásemos en ellos.

Personajes como Séneca, Alfonso X, Cisneros, Los Reyes Católicos,  Cristóbal Colón, El Gran Capitán,  Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, Juan Luis Vives, Carlos I y V de Alemania, Felipe II, Juan Herrera, Cervantes, Don Quijote, Álvaro de Bazán, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, Calderón de la Barca, Murillo, Alonso Cano, Carlos III, Celestino Mutis, Jovellanos, Goya, Vicente López, Manuel José Quintana, Jaime Balmes, Mendizábal, Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Falla, Albéniz, Zuloaga, Sorolla o Juan Ramón Jiménez, entre otros.

De ellos trata esta exposición que el Museo de Chiclana ahora ofrece, y en la que, junto a hilo conductor de los billetes, se puede disfrutar de una serie de piezas varias como pinturas, grabados, libros, documentos, etc., que subrayan hitos de nuestra Historia, de 2.000 años de historia, desde Séneca hasta el mismo siglo XX.

Dado el obvio interés didáctico de esta muestra, el Museo la ofrecerá de manera especial a los centros educativos de la ciudad durante los tres meses de apertura al público de la misma. “Estamos ante una de las últimas exposiciones del año 2022, que, en este caso, viene a recordar el valor de la peseta, una moneda que nos acompañó desde 1868 hasta 2002, cuando desapareció de la circulación por el Euro”, ha expresado Susana Rivas, quien ha indicado que “traemos a la exposición los rostros e imágenes que venían impresas en esas monedas y billetes y que representan la historia de España”. “Además, queremos acercar a toda la comunidad educativa esta exposición, para que los más pequeños pudieran conocer nuestra moneda y el valor que tenía”, ha comentado.

Related Post