El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘La pasión por el arte’

Se trata de una muestra de pintura formada por 60 piezas de época, estilos y materiales diversos, como la madera, el estuco, el marfil o el hueso

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘La pasión por el arte’, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo. Una muestra muy relacionada con la Semana Santa y que en esta ocasión enseña un relato ilustrado que lleva a algunos de los pasajes clave de aquella semana, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la resurrección. Una introducción plástica al misterio pascual.

Se trata de escenas que están en la mente de gran parte del público pues conforman parte del imaginario colectivo como son la entrada en Jerusalén a lomos de un pollino, la expulsión de los mercaderes del templo, la última cena, la oración del huerto, el beso de Judas, la coronación de espinas, el camino del calvario, la santa faz, la crucifixión, el descendimiento y la resurrección. De la gloria a la gloria, pasando por la pasión.

“Volvemos a traer al Museo de Chiclana una exposición temporal, en este caso, sobre la Semana Santa, tras la inaugurada días atrás”, ha indicado Susana Rivas, quien ha resaltado que “en esta muestra podemos disfrutar de obras originales y reproducciones del siglo XVI hasta la actualidad”. “Así, queremos visibilizar obras muy diferentes, no solo pinturas, sino también esculturas, grabados y trípticos”, ha comentado la delegada de Cultura, quien ha invitado a chiclaneros y visitantes a disfrutar de la exposición hasta el 22 de mayo.

Por su parte, Jesús Romero ha indicado que “la muestra es un recorrido en dos vertientes, una sobre el contenido, la pasión de Jesús, y otra cómo la pasión ha sido retratada a lo largo de la historia. Así, hay una narración desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, con obras que van desde el Románico hasta otras muy modernas del siglo XX”. “Todo ello con piezas minúsculas y otras de grandes dimensiones, que pueden hacer las delicias de cualquiera que le gusta el arte, las antigüedades o el que quiere reflexionar del contenido, que no deja de ser muy interesante, ya sea creyente o no”, ha incidido.

Hay que destacar que los relatos de la pasión, presentes en los cuatro evangelio, y germen de éstos en su dimensión narrativa, han inspirado un ingente número de obras de arte, hasta el extremo de poder afirmar que hay también un evangelio según el arte, con pasajes de los textos canónicos y alguno que otro apócrifo también. De esto trata esta exposición, donde la pintura alterna con otras artes como el grabado, con impresiones y planchas de artistas relevantes, y la escultura con la madera, estuco, marfil o hueso.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘La pasión por el arte’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: