Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Made in Cádiz. Escultores/imagineros de aquí y ahora’

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de abril, recoge la diversidad de autores de ahora mismo, trayendo al presente la tradición iconográfica de siglos pasados

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el presidente de la Asociación Parroquial Divina Pastora de las Almas, Fran Ariza, han inaugurado la exposición ‘Made in Cádiz. Escultores/imagineros de aquí y ahora’, en el Museo de Chiclana, que estará abierta al público hasta el próximo 18 de abril. Así pues, esta muestra reúne una buena muestra de lo que ahora mismo, se está realizando en el mundo de la escultura en lo que a imaginería religiosa se refiere, con representaciones de Cristo, María o las muy populares del Niño Jesús, junto a la de algunos santos tales como San Jerónimo, San Pedro, Santa Ana o San Agustín.

Susana Rivas ha explicado que “tener esta muestra en el Museo de Chiclana en una fecha tan cercana a la Semana Santa es muy significativo y de agradecer”. Además, ha invitado a que la gente de Chiclana y de los municipios cercanos que puedan “venir hasta nuestra ciudad, a que visiten la exposición y “disfruten del arte y cultura provincial”.

Por su parte, Fran Ariza ha agradecido al Ayuntamiento el poder exponer esta muestra que representa “la imagenería y escultores que tenemos en la provincia de Cádiz”. También, ha expresado la intención de que “tanto las personas cofrades como las no cofrades disfruten de la muestra de la misma manera como la hemos disfrutado, realizándola en cada taller de los escultores”.

Finalmente, el Padre David Gutiérrez ha expresado “la belleza que transmiten las obras expuestas y que a los creyentes nos lleva  Dios”. En este sentido ha insistido en que se visite, “más aún en estos momento que vivimos actualmente ya que nos ayudará bastante a desconectar”. 

Frente a la temática religiosa que da unidad a la muestra, la diversidad de autores de ahora mismo, cada cual con su estilo personal, con su  sello propio, trayendo al presente esta tradición iconográfica de siglos pasados, como son los casos de Antonio Reiné, Ángel Pantoja, Luis González Rey, Jesús Vidal, Joaquín Domínguez y Daniel Herrera. Estos escultores no son sólo de ahora, sino también de aquí, de aquí mismo, de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto real, Cádiz, San Fernando y Medina.

Se trata de una ocasión única para disfrutar de una reunión poco vista, nada usual, para tomar el pulso a lo que hoy se está haciendo en imaginaría en nuestras inmediaciones. Junto a los nombres de estos autores, se hace un guiño a los maestros de la provincia y su relación con nuestra localidad, como son Antonio Bey Olvera, Miguel Láinez Capote, Luis Ortega Bru y Alfonso Berraquero García. 

Hay que recordar que es larga ya la relación entre el Museo y esta agrupación parroquial, cuyos integrantes están muy implicados con la cultura. Así pues, llevan ya varias exposiciones a sus espadas, muy diversas todas ellas. Muestras que han servido para sacar a la luz verdaderos tesoros que, estando en Chiclana, difícilmente están a la vista, o para acercarnos hasta aquí temporalmente obras de enorme interés artístico.

Related Post