Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Museo de Chiclana acoge una exposición compuesta por 16 pasos de la Semana Santa en miniatura

El alcalde inaugura esta muestra organizada por el presidente de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, José Manuel Vela Bolaños, que podrá visitarse hasta el día 15 de abril

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Una pequeña Semana Grande’, que podrá visitarse en el Museo de Chiclana hasta el próximo 15 de abril. Un acto que ha contado con la presencia del teniente de alcalde, Francisco José Salado; la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; y del presidente de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, José Manuel Vela Bolaños, quien ha estado acompañado por miembros de la asociación.

En este sentido, la pasión por la artesanía de la miniatura, y concretamente por la de temática religiosa, le viene de lejos a José Manuel Vela Bolaños, de tan atrás que ni acierta a poner fecha exacta a sus comienzos en los asuntos del belenismo. No es de extrañar que en 2008 se incorporase a la Asociación de Belenistas de nuestra localidad, asociación cuya presidencia ostenta desde 2014.

Pero paralelamente ha desarrollado, desde 2010, una labor interesante y bella también vinculada a la miniatura: la recreación de los pasos -un total de 16 realizados hasta la fecha- de nuestra Semana Santa chiclanera. Es este trabajo suyo, largo y paciente, el que ahora ofrece al público el Museo de Chiclana.

“José Manuel Vela Bolaños no nos sorprende porque ya son muchas las creaciones que tiene desde la Asociación de Belenistas, con la que tenemos un convenio de colaboración”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “esta pequeña Semana Santa, que podemos disfrutar en el Museo de la ciudad, merece la pena ver, ya que sorprende lo bien hecho que están estos pequeños pasos, que cuentan con la colaboración de Begoña García y de Elena Pérez”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “todo lo que hace José Manuel puede ser el germen, junto con otros elementos de los cofrades, de un pequeño Museo de Arte Sacro, para lo cual podríamos buscar un espacio expositivo ideal para los amantes de la Semana Santa”. “Darle la enhorabuena a José Manuel, Begoña y Elena, que han trabajado intensamente en estas pequeñas obras de arte”, ha manifestado.

Por su parte, José Manuel Vela Bolaños ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y al Museo que “me hayan animado a sacar a la exposición pública esta muestra, que lleva un trabajo de muchos años”. “Comencé cuando le hice a mi hija un paso para el colegio y, poco a poco, he continuado hasta un total de 16 pasos, aunque aún me quedan algunos, que espero tenerlos pronto”, ha comentado el artista chiclanero, quien ha añadido que “acepto la propuesta del alcalde de un espacio expositivo sin ninguna duda”.

Hay que resaltar que, año tras año, hemos visto estos pasos en miniatura -según se iban realizando, al ritmo de uno o dos por año- dispersos en los escaparates del centro de la ciudad. Ahora, finalizada ya la serie que arrancó con la Oración del Huerto y ha concluido, a finales de 2022, con el Divino Indiano, el Museo de Chiclana los presenta ya reunidos. Otra manera de disfrutar los afortunados frutos de tan laborioso trabajo.

José Manuel Vela ha querido dejar constancia de la colaboración, en ello, de Elena Pérez (que ha intervenido en la recreación -modelado y policromía- de algunas de las imágenes) y de Begoña García Outón (que se ha encargado de la policromía de los penitentes que, en la muestra, acompañan a sus respectivos pasos).

Related Post