Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Museo de Chiclana acogerá desde el día 18 la exposición ‘Costus en Chiclana’

Por Redacción May 31, 2021 #Chiclana #cultura #museo

El alcalde, la delegada de Cultura y familiares de Costus presentan esta muestra, que se prolongará hasta el 12 de septiembre y en la que los visitantes podrán disfrutar de una selección importante de obras de los artistas, así como conferencias, proyecciones, presentación de libros, etcétera…

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Cultura, Susana Rivas; y los familiares de Costus, Ricardo Carrero y Beatriz Naya, han presentado la exposición ‘Costus en Chiclana’, que se desarrollará del 18 de junio al 12 de septiembre en el Museo de Chiclana. Una muestra amplia y profunda sobre la obra de Costus, donde, además grandes obras de este dúo (tanto de forma conjunta como individual), durante el tiempo de vigencia de esta exposición (que incluye otras piezas, aparte pinturas) nos acercaremos a estos grandes creadores asociados para siempre a lo mejor de la Movida Madrileña a través de conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, etcétera…

“Costus representó un ambiente, una obra pictórica muy singular y que abanderó todo aquello que supuso la Movida Madrileña”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “hace más de un año hablamos con Juan José Naya sobre la posibilidad de traer una muestra a Chiclana, cerca de Cádiz, y gracias a su colaboración y al trabajo del área de Cultura, será posible”. “Es una mirada a unos años maravillosos, de mucho desenfado y de romper moldes, generando mucha creatividad en aquellos tiempos”, ha indicado José María Román.

Por su parte, Ricardo Carrero ha comentado que “vamos a poder disfrutar de una exposición con obras que hemos cedido las familias y en las que podemos contemplar todas sus etapas creativas, pero también fotos, bocetos, carteles, recortes de prensa, etcétera…”. “Agradecer al fotógrafo Paco Navarro la cesión desinteresada de tres fotos de Juan y enrique, así como a Javier Astudillo su aportación de tres instantáneas de Robert Mapplethorpe·,ha expresado.

“Cuando Enrique y Juan acabaron de pintar la decoración de ‘la Vía Láctea’ de Madrid, comenzaron una nueva etapa como pareja artística realizando una serie de obras sobre las muñecas de Marín, que ellos llamaban ‘Las Marinas”, ha recordado Ricardo Carrero, quien ha incidido en que “la relación de Los Costus con Chiclana viene de antiguo y fue extensa y fecunda en el aspecto artístico. Por ello, en estos momentos estamos cerrando un círculo y cumpliendo un destino ineludible con esta exposición”.

Finalmente, Beatriz Naya ha destacado que “la primera serie que pintó Enrique con Juan, ‘Las Marinas’, tiene su historia en la visita de Enrique a los 11 o 12 años a Chiclana con motivo de la Riada de 1965 y la imagen de las muñecas flotando en la fábrica”. “Esa imagen le creó un sentimiento muy fuerte y de ahí que fuera la primera serie con Juan. Todo ello hizo que Chiclana siempre estuviera muy unida a Enrique”, ha expresado la hermana del artista, quien ha añadido que “verlos aquí  tantos años después es emocionante”.

Otras actividades

Hay que destacar que, además de la exposición pictórica en el Museo de Chiclana, así como de distintos objetos relacionados con los artistas, durante el periodo de la muestra se proyectarán distintos documentales sobre la vida de Costus, además de conferencias a cargo de Julio Pérez Manzanares (autor del libro ‘Costus You are a Star’), Ernesto Chicote (autor de ‘Costus: el documental’) y Esperanza de los Ríos Martínez (amiga personal y autora de varios artículos sobre Costus).

Asimismo, buscando una mayor visibilidad y que la exposición llegue a un público más numeroso, se llevará a cabo la retransmisión vía Streaming del acto inaugural del día 18 de junio, así como una visita virtual a la muestra, además de las distintas conferencias, a través de las redes sociales municipales, así como en la web y página de Facebook de Costus.

Related Post