Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Museo de Chiclana conmemora el 210 aniversario del nacimiento de García Gutiérrez con la exposición ‘2013+10’

La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre, quiere dar testimonio de los actos conmemorativos del Bicentenario, que se celebraron en Chiclana a lo largo del año 2013

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado hoy la exposición ‘2013+10. Conmemoración de conmemoraciones’, con motivo del 210 aniversario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre. En este sentido, recordar que años atrás la Delegación de Cultura contrajo público compromiso con García Gutiérrez y el Romanticismo, cada año, en torno al día 5 de julio, el nacimiento del autor.  Este compromiso se mantiene en el Museo de Chiclana desde entonces cumpliendo con constancia y puntualidad, dedicando anualmente al poeta una exposición temporal de carácter monográfico, ya sea centrada en la vida y obra del ilustre chiclanero, ya en su época o el movimiento al que se mantuvo fiel.

“Para nosotros hoy es un día señalado y para la cultura chiclanera en general”, ha señalado la delegada, recordando que, “en 2013, se destacaron facetas de García Gutiérrez importantes, porque fue reconocido por su obra a nivel internacional. Por todo lo que supone este ilustre chiclanero quiero invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta muestra, porque estamos homenajeando a una persona muy polifacética, que llegó a la Real Academia de la Lengua”.

De esta forma, este año, además de otra exposición sobre los personajes históricos presentes en los dramas del escritor, que tendrá lugar en el otoño, la conmemoración del nacimiento de García Gutiérrez lleva por título ‘2013+10’, título que remite al Bicentenario del poeta que celebramos en Chiclana hace ya diez años y marcó un hito en el conocimiento de éste.

“Antonio García Gutiérrez, cima del teatro romántico español, fue ya en vida objeto de reconocimientos varios, desde aquel primer aplauso largo, atronador con que los asistentes a la primera representación de ‘El Trovador’ en el Teatro del Príncipe pidieron, por primera vez en España, la salida al escenario del autor de la obra estrenada”, ha señalado Jesús Romero.

Y en Chiclana, su tierra natal, se le ha reconocido y se le sigue reconociendo. Así, un busto suyo en la vía pública, concretamente en la Plaza Patiño, junto a su casa natal, así como una escultura de un trovador recuerda su gloria literaria. En la vía pública también, la antigua calle Comedias lleva desde hace muchísimos años el nombre de García Gutiérrez. Y, por otro lado, la Biblioteca Pública Municipal así como el primer Instituto de Bachillerato que tuvo Chiclana llevan también su nombre, lo mismo que lo han llevado una librería o certámenes literarios varios, o el de su obra más difundida ha dado nombre a una revista y un periódico.

En 1984, Chiclana conmemoró el centenario de la muerte de su poeta en varios días inolvidables. Tierno Galván, Fernando Quiñones, Rafael Alberti y Antonio Gala, entre otros, se dieron cita aquí para rendirle homenaje: placas conmemorativas, lecturas poéticas, conferencias, etcétera… Y al hilo de aquella efemérides, la Diputación de Cádiz se ocupó de la reedición facsimilar de sus Obras selectas. Además, Paz Martín le dedicó una obra monográfica en 2005 que nos permitió adentrarnos un poco más en su vida y su obra.

Pero no fue no fue hasta 2013 cuando, a través del programa confeccionado por la Delegación de Cultura para celebrar a lo largo de todo el año el Bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez, se nos descubrió, más que nunca antes, a García Gutiérrez poeta, dramaturgo y académico de la Real Academia de la Lengua Española; pero también a un hombre que trascendió en su tiempo los límites de lo estrictamente literario. De todo ello pudimos saber aquel 2013 que, entre otras muchas iniciativas de interés, nos acercó ‘Il trovatore’ -la ópera de Verdi inspirada en ‘El trovador’- a la Plaza Mayor. Y hubo más eventos de carácter musical, teatral, así como una completísima exposición sobre el poeta que nos mostró sus perfiles varios. Así pues, de aquel programa amplio y variado quiere dar testimonio esta muestra que ahora conmemora aquella efemérides.

Related Post