Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Chiclana cumple hoy diez años

Por Redacción Jul 28, 2020 #Chiclana #cultura #museo

Las instalaciones municipales de la Casa Briones acoge por tal motivo una muestra que recoge piezas y obras de todas las exposiciones que se han llevado a cabo durante esta década

Museo de Chiclana
Museo de Chiclana

Tal día como día hace diez años, 28 de julio de 2010, se inauguraba el Museo de Chiclana en la Casa Briones, ubicada junto a la Plaza Mayor. Un edificio, que fue restaurado y adaptado para espacio museístico y que desde entonces ha albergado más de 60 exposiciones temporales, además de una exposición permanente, que puede disfrutarse de forma completamente gratuita.

Así pues, una década después de que el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Chiclana, José María Román, inaugurasen este equipamiento municipal, han sido miles las personas que han disfrutado de las variadas exposiciones que se han desarrollado y que se resumen en la muestra ‘Museo de Chiclana. 10 años ya’, que se inauguró el pasado 1 de julio y que sirve para conmemorar la década de historia de estas instalaciones municipales. Esta muestra temporal, que es la primera desde la vuelta a la nueva normalidad, cuenta con piezas y obras de todas las exposiciones que han tenido cabida en estas dependencias durante una década.

Y es que hace diez años ya que el Museo abrió sus puertas al público (28 de julio de 2010). Bajo el eslogan ‘Museo de Chiclana. Ven… y vuelve’, se asumió el compromiso de incentivar las visitas más allá de una primera vez, con frecuencia resuelta en única. La renovación y ampliación constantes de la exposición permanente ha jugado un importante papel como reclamo para el retorno del visitante.

Pero es especialmente importante el papel desempeñado, a este respecto, por las exposiciones temporales del Museo, ya que han sido más de sesenta exposiciones en estos años, consecuencia también de la habilitación de nuevos espacios expositivos, que han versado sobre áreas diversas de la cultura como la historia, la memoria, el arte, la literatura, el pensamiento, la música, el juego,…

En este sentido, el alcalde ha destacado el dinamismo de estas instalaciones, “porque ha sido capaz de innovar de forma continua, puesto que cuenta con una exposición permanente, a las que hay que unir las más 60 muestras temporales, que se han desarrollado durante estos diez años, que han supuesto un gran aliciente y que han generado el elevado número de visitas. Además, durante estos años se han ido incrementando los espacios expositivos, aumentado así la capacidad del Museo y el valor de estas instalaciones”.

Asimismo, José María Román ha agradecido la labor de todo el personal del Museo de Chiclana, con su director, Jesús Romero, a la cabeza, agradeciendo también el trabajo que han realizado y vienen realizando todos los colectivos culturales de la ciudad.

Related Post