Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Chiclana expone el primer texto manuscrito de García Gutiérrez en su iniciativa ‘La Pieza del Mes’

Por Redacción Abr 23, 2021 #Chiclana #cultura #museo

Se trata de un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado la nueva ‘Pieza del Mes’ en el Museo de Chiclana. “Se trata del primer texto manuscrito de Antonio García Gutiérrez, recientemente adquirido por el Museo y que viene a engrosar nuestro patrimonio cultural. Es un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo. Músico con el que García Gutiérrez colaboró estrechamente y en reiteradas ocasiones”, ha explicado la edil, que también ha mostrado su satisfacción al contar el Museo con una pieza de este valor y ha invitado a la ciudadanía a acudir a disfrutar de esta obra.

“La hoja que recoge este texto pertenece, sin duda, a una página de esos cuadernos o libros de visita típicos de los salones literarios o culturales del siglo XIX, en los que los participantes más excelsos dejaban constancia de su paso por ellos escribiendo un texto propio seguido, a sus pies, de firma y rúbrica”, ha reseñado Susana Rivas. Además, en esta pieza viene a confirmar esta observación el hecho de que en el reverso de esta hoja aparezca un poema manuscrito del dramaturgo extremeño Antonio Hurtado (Cáceres, 1824  – Madrid, 1878), periodista, crítico y político también.

El manuscrito se presenta acompañado en su vitrina de una edición de 1900 del libreto de ‘El grumete’, así como de una litografía que ofrece al público un retrato muy escasamente difundido y conocido del poeta romántico, entre otras piezas también de interés.

Chiclana pudo contemplar el manuscrito original de El Trovador en la exposición temporal del Bicentenario de su nacimiento, pero ahora por primera vez, tenemos en la ciudad de manera ya permanente unos versos de puño y letra del poeta chiclanero.

Hay que recordar que con la iniciativa llamada ‘La Pieza del mes’, el Museo de Chiclana realza alguna pieza de su Exposición Permanente o presenta al público alguna presente en los fondos de su colección que aún no habían visto la luz en sus salas. Este es el caso de la pieza de este mes, presentación que coincide con el Día del Libro y que se incluye en el conjunto de actividades realizadas con tal motivo en estos últimos días.

Texto del manuscrito

“Yo he visto a ese muchacho
bajo una y otra zona
oyendo en torno el huracán bramar,
del trémulo velacho domar la inquieta bruma,

columpiándose alegre sobre el mar.
Parece cuando avanza
y  entre la bruma espesa,
de uno á otro mástil se le ve saltar,
el tigre que se lanza la fugitiva presa
con su potente zarpa á desgarrar”

Related Post