Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Museo de Chiclana expone una obra escultórica del artista Antonio Benítez en el 25 aniversario de su fallecimiento

Por Redacción Dic 30, 2021 #Chiclana #cultura #museo

Susana Rivas presenta la ‘Pieza del Mes’ que, en esta ocasión, se trata de un bronce del artista local y que forma parte de la colección del Museo de Chiclana

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha presentado la Pieza del Mes en el Museo de Chiclana. Se trata de la escultura Baco de Antonio Benítez, que forma parte de la colección del Museo y que, en esta ocasión, se expone con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del artista chiclanero. En este sentido, Susana Rivas ha recordado que “hace unos años arrancó en el Museo de Chiclana el programa ‘La Pieza del Mes’ que, a diferencia de ‘La Pieza Invitada’, forma parte de la colección del Museo, tanto si se halla constantemente expuesta al público en la Exposición Permanente como si se encuentra depositada en los fondos del Museo”.

Así, hace un par de años, el Museo adquirió un bronce de Antonio Benítez, artista chiclanero del siglo XX no presente en la colección municipal.  Y con el 25 aniversario de su muerte que se ha conmemorado en este año 2021, vino dado el momento oportuno para sacar a la luz esta pieza, en tanto se busca su lugar en la Exposición Permanente del Museo de Chiclana. “Esta iniciativa se complementará con una exposición del artista chiclanero, con otras obras con las que contamos en el Museo de Chiclana”, ha indicado.

Antonio Benítez, pintor autodidacta, residió en Chiclana, su ciudad natal, hasta 1963, año en que se traslada a Madrid para estudiar decoración, en un intento de compatibilizar su vocación artística con la seguridad de una profesión afín también a su sensibilidad. Tras finalizar los estudios, marcha a Roma, ciudad donde vivirá un año durante, el cuál amplía su conocimiento de la Historia del Arte. Su retorno a Cádiz se prolonga durante cinco años, tras los cuales regresa definitivamente a Madrid dedicado ya íntegramente a la pintura. Desde 1996 sus restos reposan aquí en su tierra.

“Este bronce que ahora mostramos por primera vez al público, de rasgos muy característicos en su manera de tratar la figura humana, recoge una imagen que bien podrían definirlo al autor: su sabio epicureísmo, su hedonismo mesurado y solidario, su alegría vital, su manera de entender la vida como celebración”, ha explicado la delegada de Cultura, quien ha añadido que “también refleja esa mirada vuelta al paganismo clásico, a una cultura clásica reivindicada por él como fuente suya de inspiración”. No en vano, el propio Benítez se declaraba un hombre renacentista, dada la variedad de sus intereses culturales.

Related Post