Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Chiclana tiene una nueva ‘Pieza invitada’

Por Redacción Mar 31, 2023 #Chiclana #cultura #museo

Se trata de ‘La Cena’, de Pedro Jesús Rodríguez Sánchez ‘Kapry’, que vuelve a colaborar una vez más con el Museo de la ciudad

La nueva colaboración de Pedro Jesús Rodríguez ‘Kapry’ con el Museo de Chiclana es con su obra ‘La Cena’, colaboración que tiene lugar dentro del programa expositivo ‘La pieza invitada’ y con un claro guiño al calendario. Bajo la forma usual propia de este artista chiclanero, ‘La Cena’, reinterpreta y actualiza la tradición más asentada. Y esto, de dos maneras: por un lado, temáticamente, por otro, desde el punto de vista plástico.

“En cuanto al tema, y al hilo de las fechas, ‘Kapry’ recupera un relato que, tratado por artistas de todo tipo y de épocas bien diversas, está más que presente en el imaginario colectivo: La última cena de Jesús con sus discípulos. Y dentro del transcurso de ésta, subraya un momento: el anuncio de la traición de Judas”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas.

Por ello, no ha de extrañarnos que, artísticamente, remita a la famosa ‘Cena’ de Leonardo esta obra, pues, en una larga tradición de cenas estáticas, Leonardo se decanta, frente al arrobo místico, por humanizarla optando, frente a la consagración del pan y el vino, por el momento justo del anuncio de la traición citada. Así, y bebiendo en esta fuente, esta obra se convierte en la historia humana de la traición, motivo central de la obra de Pedro Jesús Rodríguez ‘Kapry’. Interesante a este respecto reparar en las efigies de las monedas que, de la copa volcada de Judas, se vierten sobre la mesa. Ninguna casualidad en obras conceptualmente tan trabajadas.

Pero cuando apuesta el artista por insertarse en una tradición artística, la de occidente del norte, igual se atiene al arte más clásico como al más contemporáneo, como pone de manifiesto la clara alusión a la obra de Pollock en los tapices que flanquean aquel espacio diseñado en su día por el genio florentino en Milán.

Related Post