Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Museo de la ciudad acoge la exposición ‘Curiosidades del correo en Chiclana’

Esta muestra está compuesta por quince piezas y estará abierta al público hasta el próximo 18 de abril, en el espacio expositivo ‘De paso’

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Asociación Filatélica ODA, Manuel Manzorro, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la exposición ‘Curiosidades del correo en Chiclana’, que estará abierta al público en el Museo de Chiclana hasta el próximo 18 de abril. Una muestra que enseñará al público quince piezas que son verdaderas curiosidades, que apasionarán tanto al versado en la filatelia como al más profano, ya que las piezas se presentan debidamente glosadas, con textos a veces amplios y siempre claros y clarificadores.

Esta colección consta de un conjunto de cartas y material postal que han sido generados en nuestra ciudad, y han sido gestionados por los oficiales de Correos destinados en las oficinas postales de Chiclana. Las piezas se presentan expuestas de forma cronológica y con ellas demostramos que nuestra ciudad no ha sido muy generadora de correspondencia en otras épocas, sobre todo el siglo XVIII y parte del siglo XIX, por lo que es muy difícil encontrar piezas de dichos periodos.

Antes de la invención del sello en 1840, en Inglaterra muchas personas que recibían cartas no podían pagar el importe de ellas y las devolvían a su remitente. A partir de su invención, la comunicación personal escrita alcanzó a un gran número de personas. Desde entonces la comunicación postal ha sido muy importante para el desarrollo de las sociedades.

“Agradecer a ODA que podamos disfrutar de esta exposición en el Museo, donde podemos ver parte de la historia de Chiclana a través del correo”, ha expresado Susana Rivas, quien ha resaltado que “en la muestra podremos disfrutar de sellos y cartas postales, con las que han tenido dificultad para conseguir”. “Así, podremos ver cuál era la situación de las relaciones postales en Chiclana y, en definitiva, las historias de las personas, que se podían relacionar en el siglo XIX a través del correo”, ha incidido la delegada de Cultura, quien ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición.

Por su parte, Manuel Manzorro ha indicado que “contamos con una exposición compuesta por piezas muy difíciles de conseguir. Chiclana, como pueblo, siempre había tenido comunicación por cartas a nivel de empresas, pero con el nacimiento del sello todo comenzó a cambiar”. “Así, a mediados del siglo XIX se crea el sello y se abarata muchísimo el sistema de comunicación, posibilitando el incremento de envíos de cartas”, ha explicado el presidente de ODA, quien ha aclarado que “hay quince cartas en la muestra, pero también contamos con tarjetas postales, plicas judiciales, etcétera…”.

Related Post