Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Museo de las Cortes acoge una exposición sobre ‘Espacios relacionados con la Constitución de 1812’ pertenecientes a la Maqueta de Cádiz

El alcalde ha destacado que la Maqueta de Cádiz «es una joya que tenemos que cuidar y conservar porque es una parte muy importante de nuestra historia»

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González; y de Turismo, Beatriz Gandullo; de la directora del Museo de las Cortes, Fátima Salaverri; y del restaurador Pedro Macías, ha inaugurado la exposición ‘Espacios relacionados con la Constitución de 1812’, compuesta por piezas de la Maqueta de Cádiz.

Recordar que desde el pasado 12 de marzo se están llevando a cabo en el Museo de las Cortes trabajos de limpieza y conservación de esta Maqueta de Cádiz, que data del año 1779, y que se prolongarán hasta el 16 de mayo.

Esta muestra es la primera de las cinco previstas en el transcurso de los trabajos de restauración de la Maqueta, en los que por primera vez el público visitante puede ser testigo del desarrollo de estas tareas.

Con motivo de estos trabajos, desde el Ayuntamiento de Cádiz se han organizado las siguientes exposiciones para que toda la ciudadanía que lo desee, pueda ver de cerca las piezas por primera vez. 

La muestra que se ha inaugurado este martes día 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, y finalizará 27 de marzo.

Las piezas están expuestas en vitrinas sobre las que hay un panel explicativo y son los siguientes edificios: Oratorio de San Felipe Neri, plaza e iglesia de San Antonio, Catedral de Cádiz, iglesia del Carmen, Aduana, Hospicio y Hospital de mujeres.

Las cuatro exposiciones restantes son las siguientes:

Torres miradores

Desde el 2 al 8 de abril de 2024

Piezas expuestas: Palacio de los Marqueses de Recaño y Torre Tavira, Casa de las Cuatro Torres, Casa de las Cinco Torres y otro inmueble con la característica Torre-Mirador estilo sillón.

Espacios del recinto amurallado

Desde el 10 al 16 de abril de 2024

Piezas expuestas: frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el de Santa Elena (se podrá visitar instalada en la maqueta con la peculiaridad que mientras dure los trabajos de conservación se podrá disfrutar del diseño de los glacis que estarán al descubierto), Castillo San Sebastián, castillo de Santa Catalina y Puerta del mar.

Edificios religiosos

Desde 18 al 24 de abril de 2024

Piezas expuestas: convento de los Descalzos, iglesia y convento de San Francisco e iglesia de Santa Cruz.

Otros edificios emblemáticos

Desde el 26 de abril al 3 de mayo de 2024

Piezas expuestas: Ayuntamiento e iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Pabellón de Ingenieros, Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto escrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción cubierto de una lámina de acetato.

Las exposiciones se podrán visitar de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes. Con motivo de la restauración de la maqueta se abrirán todos los viernes (excepto el viernes santo) hasta el día 3 de mayo por la tarde.

Hoy 19 de marzo, día en el que se conmemora la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, el museo estará abierto también por la tarde de 18 a 20 horas.

Una vez finalizados los trabajos se celebrará una conferencia que pronunciará el propio restaurador, Pedro Macías, sobre la intervención realizada. Dicha conferencia mostrará imágenes donde se recojan los trabajos realizados.

El alcalde de la ciudad ha declarado que «hoy es un día importante para la ciudad porque conmemoramos el 212 aniversario de la Constitución de 1812» añadiendo que «inauguramos esta exposición con los espacios más emblemáticos de la ciudad relacionados con esta Constitución pertenecientes a la Maqueta de Cádiz, una verdadera joya que tenemos en nuestra ciudad. Por ello, invito a todos los gaditanos a visitarla porque es parte muy importante de nuestra historia que es muy interesante conocer».

Bruno García ha agradecido la labor realizada por la dirección del Museo de las Cortes y por el restaurador para conservar y mantener esta maqueta de Cádiz.

Related Post