Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El Museo de las Cortes acoge una nueva muestra de piezas de la Maqueta de Cádiz dedicada a los ‘Edificios religiosos’

Por Redacción Abr17,2024 #Cádiz #cultura #museo

El hallazgo inédito del interior de la capilla de Santa Catalina se expondrá de forma permanente hasta el próximo 3 de mayo

Mañana jueves 18 de abril se inaugura una nueva exposición de piezas de la Maqueta de Cádiz bajo el título ‘Edificios religiosos’, que permanecerá hasta el próximo 24 de abril en el Museo de las Cortes.

Las piezas expuestas serán el convento de los Descalzos, iglesia y convento de San Francisco e iglesia de Santa Cruz, además del interior de la capilla de Santa Catalina, hallazgo inédito que se ha producido en el transcurso de las obras de limpieza y conservación de la maqueta que se están llevando a cabo desde el pasado mes de marzo en el Museo de las Cortes. La capilla estará expuesta hasta el próximo 3 de mayo.

Con motivo de estos trabajos desde el Ayuntamiento de Cádiz se han organizado cinco exposiciones para que toda la ciudadanía que lo desee, pueda ver de cerca las piezas por primera vez. 

Ya han estado expuestas tres muestras. La primera de ellas fue la de ‘Espacios relacionados con la Constitución de 1812’, inaugurada el día 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812. Las piezas que se expusieron fueron los siguientes edificios: Oratorio de San Felipe Neri, plaza e iglesia de San Antonio, Catedral de Cádiz, iglesia del Carmen, Aduana, Hospicio y Hospital de mujeres.

En segundo lugar, tuvo lugar la muestra sobre las ‘Torres Miradores’ y las piezas expuestas fueron las siguientes: Palacio de los Marqueses de Recaño y Torre Tavira, Casa de las Cuatro Torres, Casa de las Cinco Torres y otro inmueble con la característica Torre-Mirador estilo sillón.

En tercer lugar y coincidiendo con la presentación del hallazgo inédito de la capilla de Santa Catalina y su interior se expusieron los ‘Espacios del recinto amurallado’: frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el de Santa Elena, Castillo San Sebastián, castillo de Santa Catalina y Puerta del mar.

Por último, el próximo 26 de abril y hasta el 3 de mayo se celebrará la última muestra denominada ‘Otros edificios emblemáticos’ como son: Ayuntamiento e iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Pabellón de Ingenieros, Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto escrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción cubierto de una lámina de acetato.

Las exposiciones se podrán visitar de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes. Con motivo de la restauración de la maqueta se abrirá todos los viernes hasta el día 3 de mayo por la tarde.

Una vez finalizados los trabajos se celebrará una conferencia que pronunciará el propio restaurador, Pedro Macías, sobre la intervención realizada. Dicha conferencia mostrará imágenes donde se recojan los trabajos realizados.

Related Post