Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de Las Cortes de Cádiz celebra el Día de los Museos con una visita guiada

Por Redacción May 18, 2018 #Cádiz #cultura #museo

Museo Cádiz maquetaEl Museo de las Cortes de Cádiz celebrará este viernes el Día Internacional de los Museos con una visita guiada en la que se contará extensamente el Anecdotario del Museo de Las Cortes. La visita, para la que no hace falta reserva previa, se realizará a las 12.00 horas y la ofrecerá su director, Juan Ramón Ramírez.

Breve historia del Museo

En 1912, con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, La Pepa, se inauguró el Museo de las Cortes por iniciativa del alcalde Cayetano del Toro. Aunque el núcleo del Museo está dedicado a las Cortes y a la Constitución de 1812, éste queda contextualizado con fondos referidos a la historia gaditana –y por extensión nacional- e inmediatamente posterior, el Trienio Liberal. Por ello, alberga piezas y documentos referidos a episodios históricos diferentes pero complementarios.

En la primera planta está la pieza más atractiva del Museo, la Maqueta de Cádiz. Se trata de un gran plano relieve tridimensional de la ciudad. Refleja el estado de Cádiz a finales del siglo XVIII. Fue realizada a instancias del Rey Carlos III y finalizada en 1779. Esta puede ser observada también desde una pasarela superior. La sala es complementada por un espectacular lienzo de vivos colores, obra de Salvador Viniegra, que representa la proclamación de la Constitución gaditana.

Destaca también la amplia serie de retratos al óleo de gaditanos ilustres y visitantes insignes: la única representación conocida de los mismos. En la planta baja se exhibe una colección de retratos de destacadas personalidades del siglo XVIII. Al fondo de la planta hay una zona dedicada a los antecedentes históricos, donde resalta un óleo que representa el asalto anglo-holandés a Cádiz de 1596, así como una panorámica de Cádiz del siglo XII donada por la familia Aramburu, y una talla escultórica procedente de un navío que representa a la Virgen del Rosario. En las salas anexas a la maqueta y las escaleras que conducen a la segunda planta luce una buena colección de facsímiles cartográficos de la   fortificación de Cádiz.

La galería principal de la planta alta se centra en la defensa de Cádiz y San Fernando frente al asedio napoleónico (1810-1812). Sobresale la colección de figuritas vestidas con uniformes de la época y la galería de retratos de miembros de la Junta de Defensa de Cádiz y de otros personajes. Así mismo, en dicha planta se expone una serie de enseres de los diputados de las Cortes. La colección es completada por una sala que recoge algunas escenas de personajes implicados en los apasionantes sucesos del Trienio Liberal (1820-1823).

Related Post