Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Museo de las Cortes finaliza la restauración de la obra ‘Plaza de San Juan de Dios en 1596’

El óleo ya está expuesto al público de forma permanente en la Sala Aramburu del citado museo

El Museo de las Cortes, perteneciente a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha finalizado la restauración del óleo ‘Plaza de San Juan de Dios en 1596’, una intervención que se impulsa en el marco del programa de conservación de sus colecciones.

La obra es una pintura al óleo sobre lienzo montada sobre bastidor de madera de 215 centímetros de altura por 165 de ancho. La enmarcación es de madera estucada y dorada. ‘Plaza de San Juan de Dios en 1596’ fue pintada por J. García en 1828 y es una copia del lienzo original del S. XVII, que se hallaba en la Capilla del Pópulo -hoy en el Museo Catedralicio-. Representa diversas escenas del saqueo de Cádiz por las tropas angloholandesas del conde de Essex. El óleo recoge la plaza de la Corredera (actual plaza de San Juan de Dios) en la que los soldados incendian el caserío y tirotean el cuadro de la Virgen del Pópulo, situado sobre la puerta medieval que hoy se denomina Arco del Pópulo.

La pintura, expuesta al público en la Sala Aramburu del citado museo, precisaba una intervención de restauración debido al mal estado de conservación que presentaba. No solo era imposible la correcta lectura del tema representado, debido a la capa oscura que cubría la película pictórica, sino que había peligro de desprendimiento de ésta por el cuarteado en forma de cazoletas. También contaba con diferentes perforaciones, manchas de diversa naturaleza y otros daños.

El tratamiento de restauración/conservación, realizado por el restaurador Pedro Macías, ha permitido realizar el desmontaje del lienzo con bastidor del marco, la limpieza superficial de polvo acumulado en el anverso y reverso, la consolidación integral de la película pictórica o la eliminación de suciedad, retirada de barnices antiguos y eliminación de repintes que cubrían la capa pictórica, entre otras intervenciones. Asimismo, se ha procedido a actuar sobre el marco con una limpieza superficial de toda el área dorada en el anverso así como el reverso y retirada de añadidos de purpurina sobre la superficie, eliminación de golpes y abolladuras. Se ha hecho una reintegración total de la superficie en pan de oro y protección de la misma.

La obra ya está expuesta al público de manera permanente y puede visitarse en el horario de apertura del Museo de las Cortes de lunes a viernes 9:00 a 14:30 horas y los próximos días festivos del 6 y 8 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.

Related Post