Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo de las Cortes realiza diversos tratamientos de conservación y limpieza en la Maqueta de Cádiz

Por Redacción Nov 29, 2018 #Cádiz #cultura #museos

El Museo de las Cortes de Cádiz se encuentra realizando desde el pasado 12 de noviembre diversos tratamientos de limpieza, conservación y optimización de las plataformas que representan el mar en la Maqueta de Cádiz.

El primero de ellos es un tratamiento de conservación y no de restauración motivado por los factores ambientales que de forma natural afectan a la obra. En particular es el polvo que se deposita sobre el conjunto de la superficie del plano relieve, el elemento de deterioro que debe ser eliminado, pues es la causa de la alteración estética, y un peligro grave para su conservación, debido a la proliferación de microorganismos que su contacto continuado puede producir en la madera.

Igualmente este polvo produce un efecto abrasivo al entrar en contacto con la superficie de la madera, y por lo tanto sobre el barniz que la protege, perdiendo éste su eficacia protectora y su efecto estético de lustre y realce de las texturas de las maderas que componen el conjunto de la obra. Así se ha procedido a tratar la limpieza de polvo acumulado y nuevo barnizado de la obra.

Las pautas a seguir en este proceso de intervención han sido las siguientes: Eliminación del polvo depositado en cada uno de los módulos, en el conjunto del plano y viario, así como sobre los paneles del mar y de la Rosa de los vientos; tratamiento fungicida conservativo al conjunto de la obra con carácter preventivo y consolidación de fragmentos desprendidos o debilitados de los módulos y plataformas, bien por el paso del tiempo o por incidencias sobre la obra. Así mismo se ha procedido al barnizado integral de todos los módulos, plataformas del perímetro amurallado y viario. Estos trabajos han ascendido a un total de 1.391 euros.

También se ha aprovechado y se ha realizado un tratamiento específico de regeneración del plateado de las plataformas que representan el mar del Plano relieve. Es un tratamiento de optimización debido al deterioro que se ha producido en el plateado aplicado en las plataformas, de toda la superficie que representa el mar en el plano-relieve.

Por lo tanto son circunstancias estéticas las que mueven a esta intervención, consiguiendo una regeneración completa de la superficie de la representación del mar.

Este deterioro estético del plateado se debe, sin duda, al ennegrecimiento natural que se produce en el metal plata y es debido a la oxidación natural que el paso del tiempo incide sobre la materia ya que al tratarse de panes de plata (una superficie muy fina del metal), esta oxidación se ha producido quizás con mucha rapidez.

El procedimiento de optimización ha consistido en la aplicación de una capa de plata a la cera, aplicada en forma de muñequilla, respetando por consiguiente la textura de la superficie original; puesto que termina con un pulimento haciendo que sea una capa muy delgada. El presupuesto de este tratamiento ha sido de 1.028 euros.

Desde el pasado mes de enero hasta el 11 de noviembre incluido, fecha en la que cerró sus puertas para acometer estos trabajos, el Museo recibió un total de 23.993 visitantes.

El Museo de Las Cortes de Cádiz abrirá de nuevo al público el próximo martes 4 de diciembre en su horario habitual de 9.00 a 18.00 horas de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos el horario será de 9.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Related Post