Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Museo de Las Cortes recibe una moneda conmemorativa de la llegada del agua potable a Cádiz

Por Redacción Sep 10, 2022 #Cádiz #cultura #museo

El historiador Rafael Garófano ha donado este singular objeto, que pasa a formar parte de la colección de monedas vinculadas a la historia de la ciudad que se conserva en este espacio

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, ha recibido la donación de una moneda conmemorativa de la llegada del agua potable a la ciudad de Cádiz en el año 1874 y que pasará a formar parte de la colección que se conserva en el Museo de las Cortes. 

El historiador Rafael Garófano ha sido el donante de este singular objeto histórico, una pieza de edición limitada y que se encuentra en buen estado de conservación. Se trata de una moneda fabricada en bronce de 4,3 centímetros de diámetro. En el anverso lleva la inscripción ‘Inauguración de la traída de Aguas a Cádiz. Año de 1874’ y, bajo la corona laureada, ‘La compañía en conmemoración de tan fausto suceso’. En el reverso puede leerse ‘The Cádiz Waterworks Company Limited’. 

En el año 1861 el alcalde, Juan Valverde, aprobó la traída de agua potable a la ciudad. No fue hasta el año 1872 cuando la sociedad (constituida en Londres con tal objetivo) The Cádiz Water Works Company, superando grandes dificultades técnicas, consiguió que llegasen a Cádiz las aguas procedentes de los grandes depósitos construidos en la portuense Sierra de San Cristóbal. 

El 25 de julio de 1874 se inauguró la primera red de tuberías que llevó el agua potable hacia las fuentes de vecindad, de hierro y con cuatro grifos, que el Ayuntamiento había instalado por distintas barriadas de la ciudad.

Related Post