Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Museo ‘Paquiro’ acoge desde mañana la exposición ‘El objeto y el orden’ de Kapry

Por Redacción Jul 22, 2020 #Chiclana #cultura #museo #toros

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de agosto en las instalaciones ubicadas en la calle San Agustín

El Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’ acoge desde mañana jueves 23 de julio la exposición ‘El objeto y el orden’, protagonizada por Pedro Jesús Rodríguez Sánchez, ‘Kapry’. Una muestra que podrá visitarse hasta el 29 de agosto en las instalaciones ubicadas en la calle San Agustín.

De esta forma, Kapry no es un pintor al uso, es un poeta visual, un trovador que nos cuenta historias sin palabras, que echa mano a la cultura popular para explayar toda su cosmogonía, fresca, auténtica, mestiza. En este sentido, nos plantea en cada una de sus obras un poema sin texto, una posible biografía de un encuentro fortuito con un objeto y las implicaciones que Kapry establece en ella, en una dialéctica cuyas raíces culturales están arraigadas con lo que es popular, el rock and roll, los libros de citas, los mercadillos, y por otro lado, con lo andaluz, con lo chiclanero para hilar más fino, en un mestizaje que lo vincula a la vez, a lo universal: hay sátira, humor, reflexión, anarquía, belleza, inconformismo…

Su trabajo pertenece a la ya consolidada tradición de ‘readymade’, pero la trasciende con el ingenio del artista ágil y andaluz. No es solo un objeto descontextualizado. Kapry va más allá, porque sin salirse del campo semántico elabora una reflexión visual: tapones de corcho que se convierten en bodegas, abridores de latas que se convierten en atunes, llaves que abren cerradura. Así es como se permite transcender la descontextualización del arte para mantenerla en su propio contexto, su propio contenido.

Kapry busca objetos, busca ideas, busca maneras y encuentra. Su obra está conectada, no es fortuita como podía ser un ‘readymade’ que implicaba otro tipo de reflexión más pendiente del conflicto que de la armonía poética, ese es el punto fuerte y auténtico que tiene Kapry en su trabajo.

Related Post