Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo presenta el ciclo de actividades “Zurbarán y su tiempo” desde el 16 hasta el 30 de mayo

Por Redacción May 12, 2021 #Cádiz #cultura #museo

La delegada de Cultura ha dado a conocer la programación que incluye conferencias, conciertos y visitas guiadas sobre el arte Barroco que se custodia en las salas del museo gaditano

Museo Cádiz Zurbaran y su tiempo (Foto: Eulogio García)

El Museo de Cádiz será el escenario del ciclo de actividades “Zurbarán y su tiempo”. El Barroco a través del Museo de Cádiz, que ha organizado el Museo y que se celebrará desde el 16 hasta el 30 de mayo. Su programación ha sido presentada esta mañana por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el director del Museo gaditano, Juan Ignacio Vallejo.

Los siglos XVII y XVIII constituyeron la gran edad de oro de la ciudad de Cádiz. El tráfico comercial con América y la ubicación estratégica del antiguo enclave fenicio la convirtieron en una de las urbes más importantes de Europa. Las Colecciones del Museo de Cádiz muestran constantes referencias y evidencia de esta época de esplendor, siendo el arte Barroco la seña más reconocible e identitaria de estos siglos presentes en sus salas. Este es el motivo de haber organizado un ciclo de actividades que ayuden a entender y a calibrar el paso del Barroco en sus distintas facetas en estos dos siglos. Se trata de tomar al artista extremeño Zurbarán como referente en estas reflexiones para lo que se han propuesto tres ciclos de actividades, donde hay conferencias, conciertos y visitas guiadas:

1. Ciclo de conferencias “Zurbarán y su tiempo”.

En el ciclo de actividades dedicadas a Zurbarán, se plantea una serie de conferencias que ayuden a contextualizar la obra del artista extremeño en su tiempo y su presencia en el Museo de Cádiz:

  • Miércoles 19 mayo: «Zurbarán en la Cartuja de Jerez» (Antonio Álvarez Rojas, Conservador de Museo, antiguo director del Museo de Cádiz y del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Miércoles 26 mayo:»Zurbarán y la España de su tiempo» (Manuel Bustos).

La entrada será libre hasta completar aforo. Las conferencias tendrán lugar en el patio central a las 19.00 horas.

2. Festival de Música Barroca.

Dentro del marco del Ciclo cultural que se dedica a Zurbarán y al Barroco, además de la pintura se dedica su espacio a la música. Se harán una serie de conciertos ofrecidos por la Orquesta Barroca de Cádiz (OBC). Cada concierto toma como referente la vida y trayectoria vital de un artista, ilustrando mediante la música su contexto social, cultural y artístico. Así, el domingo 16 de mayo, el protagonista será Francisco de Zurbarán; el domingo 23 de mayo, será el turno de otro de los grandes maestros de la pintura barroca, Bartolomé Esteban Murillo. Finalizará el domingo 30 de mayo, con una serie de obras dedicadas a una de las grandes figuras del barroco musical europeo: W.A. Mozart. Este músico no fue ajeno al esplendor cultural del Cádiz del XVIII. A través de la Academia de Bologna, compositores vinculados a Cádiz, como Juan Domingo Vidal, conectaron con las redes de producción artísticas más relevantes del momento, en el que la presencia de Haydn o el propio Mozart eran habituales.

Todos los conciertos darán comienzo a las 13.00 horas y tendrán lugar en el patio principal del museo. La entrada será con inscripción previa en el correo electrónico orquestabarrocadecadiz@gmail.com o escribiendo al WhatAspp de 607523647 (dos personas por inscripción).

3. Visitas guiadas “El Barroco a través del Museo de Cádiz”.

En colaboración con alumnos del módulo de Guía Turístico del IES Drago de Cádiz, se ofrecerá este pequeño recorrido por la esencia e historia del Barroco a través de las obras del Museo de Cádiz, haciendo un repaso a sus principales etapas y al cosmopolitismo de Cádiz, que justificó la presencia de obras de primer orden de artistas españoles y no pocas del ámbito barroco europeo.

Las visitas tendrán lugar los miércoles 19 y 26 de mayo a las 17.30 horas, y los sábados 22 y 29 a las 12.00 horas. Será necesaria la inscripción en el correo electrónico difusion.museoca.ccul@juntadeandalucia.es, con un máximo de dos personas por inscripción.

En todas las actividades se mantendrán las medidas preventivas sanitarias establecidas y recomendadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por una cultura segura.

Related Post