El Museo Taller Litográfico abrirá de nuevo al público mañana

Se han acometido reformas en las salas expositivas en mal estado y se han realizado labores de limpieza, así como trabajos de pintado y resanado de techos y paredes

El Museo Taller Litográfico abrirá de nuevo sus puertas al público mañana jueves, 14 de marzo, tras permanecer cerrado para acometer una serie de reformas en las salas expositivas que se encontraban en mal estado y realizar labores de limpieza en general y de toda la valiosa maquinaria, así como trabajos de pintado y resanado de techos y paredes. También se ha instalado la nueva iluminación led en las grandes vitrinas expositivas.

Las paredes han sido el grueso de la reforma del museo, ya que existen muchos metros cuadrados de superficie, siendo las bóvedas bajas y las que están próximas al muro exterior y al paseo superior las más deterioradas debidos a humedades y filtraciones de aguas pluviales. Se han realizado trabajos de picado y resanado en todas las paredes para la posterior colocación de tela de fibra de vidrio, lo que ofrecerá más protección a las paredes y retardará los posibles daños por la humedad. Igualmente, se ha cambiado el color salmón apagado y oscuro de las paredes por un color blanco y luminoso, con objeto de destacar las piezas y litografías del museo.

El horario será el habitual del museo, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. Los festivos incluidos son el 28 de febrero, 15 de agosto, 12 de agosto, 6 y 8 de diciembre.

El Museo Taller Litográfico tiene su origen en la antigua Litografía Alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX. Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, pues cabe recordar que Cádiz fue la tercera ciudad española, tras Madrid y Barcelona en poseer taller litográfico. Cuenta también con una importantísima colección formada por más de mil piedras litográficas, procedentes de las canteras de Baviera y de una gran calidad; siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte en lo que a grabados y dibujos antiguos se refiere. Estas piedras se encuentran debidamente conservadas y expuestas al público.

Entre las piezas más llamativas del Museo se encuentran una piedra de grandes dimensiones y más de 300 kilos y una prensa manual fabricada en París en 1850, que es de las pocas que existen en el mundo.

El Museo Taller Litográfico cuenta además con reliquias que todavía funcionan en manos de artistas grabadores y especialistas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Museo Taller Litográfico abrirá de nuevo al público mañana"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*