Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El navegante oceánico Álex Pella recibirá el Premio Juan Sebastián Elcano de la asociación ‘Cádiz con Elcano’

Por Redacción Jul 27, 2019 #asociaciones #Cádiz

La entrega tendrá lugar el próximo jueves 8 de agosto a las 21:30h. en La Casa de Iberoamérica de Cádiz

La Asociación “Cádiz con Elcano” entregará el próximo día 8 de agosto el premio “Juan Sebastián Elcano” al navegante oceánico español Alex Pella, que ostenta el record  absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en un tiempo de 40 días, 23h. 30m. y 30s.

La Asociación “Cádiz con Elcano” tiene entre sus objetivos estrechar los lazos que unen a la ciudad con el buque escuela de la Armada Española, que se remontan a la construcción del barco en el año 1927 en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga y que se refuerzan cada año con la salida del barco desde sus muelles acompañado siempre por más de 200 veleros y barcos de recreo.

También trabaja para recordar la relación de la ciudad con América, que nace desde la salida del segundo viaje de Colón y continúa aún muy viva, gracias entre otras cosas a la presencia en muchos puertos del buque escuela Juan Sebastián Elcano como embajador de España y de la ciudad.

El Premio Juan Sebastián Elcano se entregará anualmente al menos hasta el año 2027, cuando se conmemoren los 100 años de la construcción del barco, y en esta primera edición se ha seleccionado al navegante oceánico Alex Pella como la persona idónea para recibirlo.

El jurado ha valorado el palmarés deportivo de Alex Pella “Le Diable Espagnol”, ganador de las más prestigiosas regatas y records oceánicos como “La Route du Rhum” (Cruce del Atlántico en solitario) , “La Transat Jaques Vabre” (Cruce del Atlántico a dos) , “La Route du Thé” (Record Hong Kong – Londres) y el “Trofeo Julio Verne” (Record Absoluto de la Vuelta al Mundo), entre otras…

Muy especialmente ha valorado el aspecto humano del marino, que compagina su carrera deportiva en la elite de la vela oceánica en Francia, con su compromiso de acercar el mar a la sociedad  en España. En este sentido, Pella trabaja en un innovador proyecto deportivo y divulgativo en el marco del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, con el que pretende conectar el pasado (la historia marítima de España) con el futuro (el reto global de la sostenibilidad y la protección del medio marino).

Alex Pella: “Recibo esta grata noticia mientras preparo mi próximo gran desafío oceanico para el próximo otoño. Será un placer viajar a Cadiz el próximo día 8 de Agosto, para recoger este premio en persona y participar en este bonito evento, quinientos años despues del inicio de la mayor gesta maritima de todos los tiempos. Gracias”   

El premiado recibirá en la Casa de Iberoamérica de Cádiz un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Espinosa de los Monteros. El evento que dará comienzo a las 21:30h. continuará con una proyección y un coloquio con el navegante, después del cual se servirá un vino español, cortesía de González Byass.

El evento es por invitación, que debe confirmarse vía e-mail: cadizconelcano@gmail.com

Related Post