El vicealmirante Juan Bautista Pérez Puig ha tomado posesión de su cargo como nuevo comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (Cgmad) y comandante del Spanish Maritime Forces Headquarters en el marco de un acto celebrado en el Cuartel General de la Flota, situado en la Base Naval de Rota (Cádiz).
El vicealmirante Pérez Puig asume el mando del órgano de mando operativo y desplegable de la Flota, capacitado para dirigir una Fuerza Naval tanto nacional como multinacional, ha indicado la Armada en una nota.
El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad es un órgano de mando desplegable y permanentemente disponible para apoyar al comandante de una Fuerza Naval Operativa de gran entidad. Además, dentro de este Cuartel General se encuadra el Spanish Maritime Forces HQ, una unidad multinacional que forma parte de la estructura de fuerzas de la OTAN.
Como tal, es ofrecido a la Alianza del Atlántico Norte como Mando de Componente Marítimo (MCC) de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en un sistema rotatorio anual. Este esfuerzo se comparte con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.
Este Estado Mayor ya ejerció como Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el año 2020 tras completar con éxito su proceso de certificación en 2019.
La Armada ha reseñado que el vicealmirante Pérez Puig proviene de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, donde ostentaba el cargo de subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales, y que ascendió a vicealmirante recientemente, el pasado 3 de septiembre del 2024.
El nuevo comandante asume el mando de un Cuartel General que actualmente está inmerso en el proceso de certificación para poder asumir el rol de Mando Componente Marítimo de la Allied Reaction Force (ARF) de la OTAN a partir de julio del 2025.
Como parte del proceso de certificación, está previsto que participe en los ejercicios Otan Steadfast Dagger 24 y Dynamic Mariner/Flotex-25.