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“El nuevo Decreto de Escolarización de las derechas en Andalucía hará competir a centros contra centros, a claustros contra claustros y a familias contra familias”

Por Redacción Feb 21, 2020 #Cádiz #educación #psoe

Maese ha destacado que “lo que realmente encierra esta medida no es la libertad de las familias de elegir centro, algo que ya se cumplía en el 95% de los casos, sino la capacidad de los centros de elegir a sus alumnos”

Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha intervenido hoy en el parlamento de Andalucía para preguntar al consejero de Educación, Javier Imbroda, sobre el nuevo Decreto de Escolarización de Andalucía que ha aprobado el Gobierno de las tres derechas esta semana. En este sentido, ha manifestado la necesidad de conocer “a qué se refiere Imbroda cuando habla de que ha consensuado la medida con la comunidad educativa, cuando la realidad es que ni los sindicatos, ni las AMPAS lo respaldan, obvio tras la convocatoria de huelga que han puesto en marcha para el próximo día 4 de marzo”. Por esa razón, la socialista ha dejado claro que “es imposible que haya consensuado este decreto, ya que va directamente contra la línea de flotación de los servicios públicos de calidad en los que ni su partido ni el gobierno de PP, Cs y sus socios de Vox creen”.

Por otro lado, Maese ha recordado que “el consejero se apoya en la libertad de las familias de elegir centros cuando realmente no serán estas las que ostenten tal capacidad, sino que serán los propios centros los que decidan quienes formarán parte de su alumnado”. Ha seguido diciendo “no es posible crear un problema dónde no lo había, cuando el 95% de las familias ya elegían de manera libre el centro en el que recibirían educación sus hijas e hijos”. Sin embargo, ha lamentado, “lo que va a pasar con este Decreto será que se quedarán por el camino, aquellos alumnos y alumnas que residan en entornos más deprimidos, así como los que tienen necesidades educativas especiales, un auténtico despropósito”. Además, se pregunta la dirigente del PSOE “¿quién saldrá al rescate de estos niños y niñas?, pues, es obvio, la escuela pública y lo que pasará será que se generarán grupos de alumnos de primera y de segunda, esa parece ser la libertad que promulga el consejero Imbroda”.

Todas estas razones, llevan a Maese a pensar que “se perderán unidades en los centros públicos y eso se traduce en recortes del profesorado, algo completamente inadmisible”. Cuestiones que hacen afirmar a la socialista que “la verdadera pretensión de PP, Cs y Vox no pasa por defender los intereses de la escuela pública, sino todo lo contrario, dar un espaldarazo a la privada y a la concertada”. Así pues, “la consecuencia será que pondrán a competir a centros contra centros, a claustros contra claustros, y a familias contra familias y, por más que le pese a la derecha, eso será muchas cosas, pero, desde luego, libertad no”.

Por último, Maese ha recordado al consejero de Educación que “su obligación es defender la red pública de centros y no favorecer al negocio privado”. También ha aclarado que “los socialistas no estamos en contra de la educación concertada, pero sin olvidar que esta ofrece un servicio complementario a la red de centros públicos, y no al contrario, como pretenden hacer con este Decreto”.  En definitiva, la parlamentaria andaluza ha dejado claro que “hasta ahora nunca ha habido problemas con la libertad de elección de centros, porque existíaequilibrio”, por tanto, cree, “las derechas en Andalucía han inventado un problema para contentar sólo a una parte de la comunidad educativa y, por tanto, están lejos de haber conseguido ese consenso del que presume falsamente el consejero”.

Por todo ello, ha concluido dejando claro que “es un decreto inútil, que denigra a la escuela pública con el firme propósito de fomentar los negocios privados que el propio Imbroda conoce a la perfección”, razones todas, ha adelantado, “para que el próximo día 4 de marzo nos encuentre en la calle reclamando lo que nos parece justo para nuestra educación pública”.

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