Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El nuevo número de la revista “Periférica Internacional’’ ya se encuentra disponible

Por Redacción Ene 13, 2021 #cultura #uca

El Servicio de Extensión Universitaria del  Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha publicado la edición número 21 de  “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio’’. Esta revista pionera en Andalucía tiene como objetivo informar sobre las visiones periféricas de los fenómenos socio-culturales.

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya ha sido el principal colaborador para esta edición, cuya financiación ha recaído sobre la Consejería de Transferencia Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

La presentación de este último número estará a cargo del profesor Toni Puig y será el próximo miércoles 27 de enero a las 18:30 a través de un acto virtual que se podrá ver vía streaming.

Este último número de la revista abre con la sección Ideas. En esta ocasión, los ilustradores Max y su trabajo Una de fantasmasse encargan de abrir este apartado. Los acompaña Miguel Brieva con Me niego a no leer esto, Fritz con Culturay, por último, el presentador del programa de RTVE  Página 2, Óscar López y su último trabajo Sin perdón. La entrevista a Toni Puig es el apartado que prosigue a Ideas. Daniel Heredia fue el encargado de entrevistar al catalán.

Tras la charla entre Daniel Heredia y Toni Puig, nos encontramos con la sección de Crónicas donde puede leerse los trabajos de Juan José Téllez Rubio, La cultura contra el Covid-19: hacia un avatar telemático de la realidad junto a La gestión cultural a debate. De la experiencia de hoy a los retos del mañana deManuel J. Parodi Álvarez.

Tras las crónicas nos encontramos con el apartado Temas. Nando Cruz y su trabajo Festivales de música. Es hora de recapitularinauguran esta sección. También aparecen Rafael Cejudo Córdoba con Por una ética de la Gestión Cultural, Juan Antonio Estrada Díaz junto a su trabajo La contratación artística en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Pública, la necesidad del cambio para poder avanzary por último La maqueta del siglo XVIII de la Plaza Fuerte de Cádiz. Su estancia en Madrid y regreso a Cádiz de Rafael Garófono Sánchez.

La revista incluye dos monográficos. El primero, Cultura y desarrollo sostenible con Cultura y desarrollo sostenible,donde podemos leer con Estado de la cuestión, Alfons Martinell Sempere /La cultura como un pilar del desarrollo sostenible, Jordi Pascual i Ruiz /¿Agenda  2003? Sí, pero sin dejar de prestar atención a la importancia de hacer avanzar el marco internacional en derechos humanos, Beatriz Barreiro Carril, Kevin Grecksch /La cultura y la administración pública en época de retos globales: ¿Una agenda para la transformación y la consecución de objetivos ambiciosos?, María Dolores Sánchez Galera /Restos, limitaciones y contradicciones de las relaciones entre la planificación cultural y el desarrollo local sostenible: lecciones desde la Agenda 21 local, Raúl Abeledo Sanchis /Patrimonio cultural y desarrollo: una mirada a la Agenda 2003 y el rol del patrimonio, Maider Maraña, Ximo Revert /Cultura y espacio rural. Algo más que salvar el turismo, Jorge Fernández de León /Resetear el GPS cultural: La hoja de ruta sostenible, Blanca de la Torre García /El arte como un llamado a la acción por el clima,Elizabeth Valenzuela Camacho /Acción Agadez: patrimonio y desarrollo (Niger), Sandra Fernández Ortega /Liderazgo medioambiental en el sector cultural y creativo catalán, Ramon Castells Ros, Laura Pando Martínez /Plan de Acción para la adaptación de los festivales de música a la Agenda 2030, Patricia Gabeiras Vázquez, Marta Barahona Arroyo /Pol·lenedicions, procesos hacía la transición ecológica des del mundo del libro, Jordi Panyella Carbonell / Pensamiento ecológico y centros de arte. La exposición ¡Feminismos!, Anna Alcubierre / Incorporar la sostenibilidad a la práctica de la gestión cultural, Irene Aláez Vasconcellos.

El siguiente y último monográfico esPolíticas culturales contemporáneas de Chile. Los trabajos que encontramos son Soberanía arrebatada y ciudadanía cultural. Políticas culturales contemporáneas en Chile, María Paulina Soto Labbé /Políticas de memoria para una nueva hegemonía cultural basada en el respeto por los derechos humanos, Loreto López González /Ciudadanía y Participación cultural: dos horizontes dialogantes para la democracia en la cultura, Constanza Symmes Coll /Políticas culturales para la igualdad de género, Paula Poblete Maureira /A 50 años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile, Tomás Peters /FONDART: Balance político de un instrumento de financiamiento cultural del Chile 1990-2010, María Paulina Soto Labbé.

Como viene siendo habitual entre las últimas páginas de la publicación encontramos el apartado Ópera Prime. Aurora Kristell Frías López presenta su trabajo Representaciones sociales de los estudiantes universitarios en Gestión Cultural sobre los avances de la disciplina en el sureste de México.

Las dos últimas secciones que componen la revista son Experiencias y Reseñas. La primera de ellas contiene los trabajos Los cinematógrafos de los poblados de colonización de la provincia de Cáceres: hacia una didáctica del patrimonio arquitectónico rural  de Angélica García-Manso; Patrimonio rural como recurso didáctico para centros educativos valencianos: Titaguas, conexiones educativas desde la periferia de María Victoria Sánchez y La influencia del Steampunk e internet en el tipo de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz (2011-2018) por Ana Fernández Riverola. En cuanto a la parte de reseñas, el autor Mikel Etxebarria Etxeita presenta Bilbao, la gente. La ciudadanía y la construcción de la ciudad. 40 años de democracia municipal (1979-2019).

Related Post