Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El nuevo punto de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas en Cádiz ofrece asesoría jurídica, psicológica y social

La asesora de programa del IAM y la concejala de Feminismos inauguran este centro financiado con fondos del Pacto de Estado

Foto: Eulogio García

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, han inaugurado esta mañana el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la zona de Extramuros de la capital gaditana. Este nuevo punto, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio, se ubica en el edificio Hermanas Mirabal, en el barrio de Segunda Aguada, y cuenta con una unidad de asesoría psicológica, jurídica y otra de trabajo social. El centro ha sido financiado al 100% con fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que gestiona el IAM, por un total de 113.208,84 euros.

A este respecto, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha destacado que “este proyecto se convierte hoy en realidad gracias a la colaboración institucional de la administración autonómica y local. Porque contra la violencia de género debemos luchar todas y todos. Es una cuestión de Derechos Humanos. Con este punto de atención en la zona de Extramuros se facilita tanto llegar a todas las mujeres gaditanas como que las mujeres lleguen a nosotras y esa es nuestra máxima preocupación y ocupación”.

Ana Fidalgo ha explicado que “este nuevo punto ofrece una atención integral a las víctimas de violencia de género, a sus familias y a todas las mujeres que puedan presentar cualquier situación de violencia de forma directa o indirecta y que requieran asesoramiento jurídico, social o tratamiento psicológico”.

El IAM lanzó en octubre pasado una convocatoria de subvención en concurrencia no competitiva para ayuntamientos, mancomunidades y Consorcios para proyectos que fomentaran la prevención y erradicación de la violencia de género con fondos del Pacto de Estado y una cuantía máxima para todo el territorio andaluz de 6,988.213,02 euros. Esta convocatoria cuenta con dos líneas: la atención directa y las campañas de sensibilización y concienciación. En concreto, el Ayuntamiento de Cádiz presentó para la primera línea un proyecto para el refuerzo de la atención directa con otra unidad en Extramuros.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género – Zona de Extramuros de Cádiz está formado por las unidades de psicología, trabajo social y asesoría jurídica. En concreto, la entrada a esta servicio, financiado con los fondos del Pacto de Estado que gestiona el Instituto Andaluz de la Mujer, se realiza a través de la unidad de Trabajo Social mediante una primera entrevista personal con la usuaria. Así, se realiza una primera valoración acerca de la problemática y/o de la demanda. En este área se ofrece información sobre sus derechos y sobre los recursos sociales existentes. También se da orientación, acompañamiento y apoyo en la afrontamiento de la situación como en la toma de decisiones.

Desde el área de Psicología se actúa con apoyo personalizado y/o grupal, garantizándose la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia o de cualquier otro tipo de agresión mediante apoyo profesional, refuerzo de actitudes positivas y valoración personalizada de su situación. Aquí se interviene con mujeres víctimas de sus parejas o exparejas, con mujeres que hayan sufrido cualquier otro tipo de agresión y/o que hayan tenido que enfrentarse a cambios importantes en sus procesos vitales.

Y, por último, en la unidad jurídica se vela por el cumplimiento de la legislación vigente y, en especial, en materia de violencia machista y promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Así este departamento trabajo para garantizar el derecho de asistencia y defensa jurídica de todas las mujeres, especialmente, aquellas víctimas de violencia de género así como de sus familias, ya sean víctimas directas o indirectas de este tipo de violencia.

Las personas al frente de cada sección son profesionales con titulación de Grado o Licenciatura específica para cada área y con formación en violencias machistas y/o igualdad de 50 horas como mínimo.

El Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha atendido a un total de 1.911 mujeres a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer, de las cuales 1.346 han sido por violencia machista, lo que supone el 70% del total, durante el confinamiento por el COVID-19. El IAM en Cádiz ha dado apoyo de media al día a 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone 10 mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año.

Related Post