Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El número de desempleados se incrementa en 302 personas en la ciudad de Cádiz

Por Redacción Nov 5, 2018 #Cádiz #empleo

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la ciudad de Cádiz ha subido un 2,37% el pasado mes de octubre, lo que en términos absolutos supone 302 personas desempleadas más que el mes anterior, septiembre. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la ciudad se eleva hasta las 13.057 personas.

Históricamente el mes de octubre no es bueno para el empleo, aunque el incremento de este año es el menor de los últimos diez. En los últimos doce meses el número de desempleados en la ciudad ha disminuido en 673 personas.

La provincia gaditana lidera el incremento del desempleo

El número de desempleados en la provincia se ha incrementado en 5.959 personas alcanzando los 152.034 desempleados, lo que supone el mayor incremento de las provincias andaluzas. Le sigue de cerca Málaga, con un incremento de 5.027 desempleados. Algo más lejos Granada y Jaén, con 2.022 y 1.886 desempleados más, respectivamente. Almería, Sevilla y Córdoba son las únicas provincias andaluzas donde el número de parados ha disminuido con 2.616, 1.651 y 324 desemplados menos, respectivamente.

Ayudas abiertas de la Junta de Andalucía

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, recuerda a las empresas y trabajadores o trabajadoras autónomos que aún está abierto el plazo para solicitar ayudas de fomento a la contratación y para fortalecer a las empresas de las que ofrece la Junta de Andalucía, como son: el Bono Empleo Joven, las ayudas a autónomos, a la contratación indefinida, y en los próximos días lo harán las subvenciones para la red Andalucía Orienta.

Hace unos días se abría el plazo para solicitar la nueva convocatoria de ayudas para trabajadores y trabajadoras autónomos, un plazo que terminará a finales de año o hasta agotar el presupuesto disponible. A la provincia de Cádiz se han destinado 103.000 euros, de los cuales 64.000 euros son para la consolidación empresarial y mejora de la competitividad; y una segunda línea, dotada con 39.000 euros en Cádiz, que apoya la conciliación de la vida laboral y familiar.

La convocatoria de incentivos a la contratación indefinida y el Bono Empleo, cuenta con una inversión de 74 millones de euros a nivel andaluz. Estos incentivos dan prioridad a las mujeres, los jóvenes y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, además de establecer intensidades más elevadas para el sector industrial. Se establecen tres tipos de ayudas: de hasta 12.000 euros por contrato, en el caso de las ayudas al empleo estable; hasta 6.000 euros, a la ampliación de la jornada laboral parcial; y hasta 6.000 euros también para el programa Bono de Empleo Joven.

En cuanto a Andalucía Orienta, se trata de una red de orientación profesional. Desde estas unidades de orientación, se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Recientemente se conocía que la Junta destinará 64 millones de euros durante los años 2019 y 2020 para respaldar la colaboración de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público en los programas de orientación profesional.

CCOO: «Los datos devuelven a la provincia a la cruda realidad de la precariedad del mercado de trabajo»

Para CCOO el de este mes es un dato que refleja la dependencia del mercado de trabajo del sector servicios, caracterizado por la estacionalidad y la precariedad. En este sector el paro se dispara con respecto al mes anterior en 5’49%, además el 67% de las personas paradas lo están en este sector. La situación es aún más grave si realizamos la comparativa con el resto de Andalucía donde se incrementa también el paro pero en menor medida, Cádiz es la provincia donde más crece el paro, en números enteros y en porcentaje.

La contratación tampoco termina de tirar de forma estable y refleja la parálisis existente, de los 57.146 contratos realizados,  54.342 son temporales. Un factor más que nos indica la necesidad de volver a insistir en lo urgente de poner en marcha políticas activas de empleo para nuestra provincia que sean eficaces.

El dato de afiliación media es aún más demoledor la caída afecta a más de 8.305 personas, no solo se está produciendo un crecimiento del paro sino también un descenso de la población activa.

Esta situación es prácticamente similar al que reflejaba la encuesta de población activa publicada la pasada semana,  la realidad del empleo en nuestra provincia debe ser analizada desde parámetros locales, del total de las personas desempleadas el 60% son mujeres, existen poblaciones en nuestra provincia donde la tasa de paro está por encima del 35 %.

Desde CCOO «volvemos a insistir una vez más en la necesidad urgente  de inversiones y políticas públicas que fortalezcan nuestro sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras como la mejora del tramo Algeciras- Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado, y que compensen las discriminaciones de nuestro territorio con otras zonas. También venimos insistiendo en el desarrollo de un modelo turístico y comercial que tenga un mayor componente anual, y que reactive nuestro valor territorial y cultural».

CSIF muestra su preocupación por la falta de medidas eficaces de creación de empleo

Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “es preocupante comprobar que el fin de la temporada turística supone, año tras año, un incremento del desempleo, sobre todo en el sector Servicios, sin que haya alternativas eficaces en otros sectores”. Para Estévez “no parece que se vaya a revertir esta situación a corto o medio plazo, ante la falta de propuestas por parte de las administraciones y agentes económicos que permitan romper con esta tendencia”.

CSIF considera que deben implantarse cuanto antes políticas fiscales que favorezcan la creación de nuevos puestos de trabajo estables y llama a las administraciones a convocar más ofertas públicas de empleo que permitan cubrir el déficit de personal que sufren las instituciones que ofrecen sus servicios públicos a la ciudadanía. Para Estévez también es importante ejecutar políticas de igualdad que reduzca la brecha de género, dado que en la provincia hay 90.885 mujeres registradas en el paro frente a 61.149 hombres. Igualmente, a nivel andaluz, CSIF entiende que es urgente la firma de un Pacto por el Empleo en una nueva Concertación Social que reforme el tejido productivo de toda la región.

5.959 parados más en la provincia (dejando un total de 152.034 parados) son cifras desalentadoras, pero CSIF seguirá defendiendo sus propuestas concretas de generación de nuevos puestos de trabajo, basándose en el impulso al empleo público y la eliminación de trabas para la implantación, por ejemplo, de nuevas industrias tecnológicas y sostenibles.

Sanz califica de “retroceso” y “paso atrás” las cifras que reproducen la ecuación “PSOE igual a paro”

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha valorado los datos del paro en el mes de octubre, expresando su preocupación por el “retroceso” y “paso atrás” que se está dando en la provincia como “consecuencia de las políticas socialistas” en la que, una vez más, “se reproduce la ecuación en la que PSOE es igual a paro y cada vez que gobiernan crece el número de desempleados”.

Para Sanz, se está cambiando esa tendencia imparable de crecimiento del empleo y hoy los datos son que la provincia de Cádiz es en la que más crece el paro en Andalucía y la segunda de España. “El PSOE ha sido capaz en solo cinco meses de generar pesimismo y empeorar los datos de los últimos años».

El dirigente popular considera que «el PSOE es dañino para la economía y el empleo en la provincia que hace más necesario que nunca el cambio político en Andalucía que lidere una nueva economía en nuestra región que se sume porque la ecuación Pedro Sánchez con Susana Díaz es perjudicial para Cádiz».

Sanz ha lamentado la «nueva tendencia de destrucción de empleo que se ha instalado en la provincia desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España siendo el tercer mes consecutivo en el que sube el paro», a la que se le suma «un crecimiento del contrato temporal».

El presidente de los populares gaditanos considera que «ante la parálisis que han sufrido las políticas de empleo de la Junta de Andalucía durante los gobiernos de Susana Díaz, es necesario que el nuevo gobierno del PP aplique políticas de empleo específicas para la provincia y acabar con la incertidumbre generada por el PSOE con Navantia», exigiendo, nuevamente, que «cierre de una vez por todas el Plan Estratégico que de estabilidad y certidumbre a los astilleros de la Bahía de Cádiz».

.Además, Sanz ha mostrado su preocupación por ese cambio de tendencia respecto al año pasado, de cara a la tasa interanual de reducción del paro que el año pasado era del doble que la que hemos conocido hoy. «En octubre de 2017 fue de 12.904 parados menos que en el mismo mes de 2016 y, ahora, se reduce sólo en 6.312».

«El PSOE ya tiene a su espalda casi 15.000 nuevos parados gaditanos desde que Sánchez se decidió a ser presidente del gobierno a cambio de venderse a populistas, nacionalistas e independentistas y los gaditanos ya lo estamos sufriendo», ha concluido Sanz.

Sergio Romero: “Potenciaremos la creación de empleo estable y de calidad en la provincia de Cádiz”

El candidato de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Sergio Romero, ha asegurado que “desde Ciudadanos potenciaremos la creación de empleo estable y de calidad en la provincia de Cádiz para dejar de ser el farolillo rojo del desempleo”.

Romero ha explicado que“necesitamos un proyecto nuevo de trabajo e ilusión como el de Ciudadanos para acabar con 37 años de inmovilismo socialista y conseguir un cambio en el modelo productivo”. “Este es nuestro objetivo final y seguiremos aplicando nuestras políticas hasta conseguirlo “, ha reseñado.

“Medidas como la puesta en marcha del eje Jerez-Bahía, el plató de cine acuático, o la revitalización del Campo de Gibraltar, serán los puntos fuertes para sacar a la provincia de Cádiz de la cola del paro en nuestro país”,ha destacado el candidato de la formación liberal.

Related Post