El número de visitantes atendidos en los puntos de información turística del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha crecido en 2023 un 1,24% respecto al año anterior. En concreto, según el Barómetro de la Delegación de Turismo y Promoción de la ciudad, durante 2023 demandaron servicios de información sobre la ciudad un total de 47.649 personas, lo que en términos absolutos representan 584 más que en 2022.
En un comunicado, el teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de Jerez, Antonio Real, ha expresado su «satisfacción» por estos últimos datos, al tiempo que ha explicado que «el incremento de la afluencia en este servicio es un indicativo que da idea de la evolución del turismo y confirma que 2023 fue un año de buenas noticias para la industria turística y para el destino Jerez».
Por su parte, Real ha valorado «el incremento de los turistas extranjeros que se detecta a través de estos datos de los servicios municipales», y ha animado a la industria del turismo de la ciudad «a continuar perseverando en la calidad de sus servicios y de su oferta, para alcanzar los mejores resultados a lo largo de 2024».
El teniente de alcaldesa ha remarcado que «el gobierno municipal ha hecho una gran apuesta por el turismo, destinando casi seis millones de euros de inversión, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades y del Plan de Sostenibilidad Turística, al impulso de la marca Jerez como destino y a la mejora de los servicios y de la infraestructura turística».
Así, de todo el volumen de visitantes atendidos en los puntos de información turística, en el 64,35% de los casos se ha tratado de españoles, en total 30.664 demandantes de información. Sin embargo, los usuarios nacionales de este servicio han decrecido «ligeramente», un 1,37% respecto a 2022, mientras que ha aumentado la afluencia de las personas de otros países. En este sentido, los extranjeros que han visitado los puntos de información turística el año pasado han ascendido a 16.985, un 6,32% más que en 2022.
En cuanto a los visitantes europeos que han pasado por los puntos de información, han mostrado un incremento los turistas británicos (16,09%), italianos (9,01%) y alemanes (7,17%), y entre los procedentes de América, destacan los canadienses, cuya afluencia ha crecido un 72,99%.
En lo que se refiere a los usuarios españoles, los castellano-leoneses, madrileños y aragoneses han sido porcentualmente los visitantes que más han incrementado su presencia en este servicio de información sobre la ciudad.