El jueves se cumplen 100 años del nacimiento del poeta, y para celebrarlo se ha organizado una jornada de lectura y música en torno a su figura
El poeta Carlos Edmundo de Ory (Cádiz,1923; Thézy-Glimont, Francia, 2010) siempre estaba jugando con las palabras. Y no le gustaban los homenajes. Por eso el suyo no podía ser un homenaje sino un “oleaje”. Así, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte vuelve a unirse a la Fundación Carlos Edmundo de Ory para celebrar este ‘Oleaje a Ory’ que se celebrará durante todo el jueves, mañana y tarde, justo en el día en que habría cumplido 100 años. Este cumpleaños está organizado por la Fundación y cuenta con la colaboración de Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
‘Oleaje a Ory’ comenzará por la mañana, cuando se empezarán a colocar por balcones y otros sitios visibles de la ciudad carteles de gran tamaño con algunos de sus famosos aerolitos, inventados por él: textos breves, difíciles de clasificar, entre la sentencia, el verso y el aforismo en los que el autor gaditano jugaba con las palabras. Muchos se colgarán en la fachada de la sede de su Fundación, en la calle Ancha, y otros en edificios municipales.
A las 11 horas comenzará una lectura continuada de algunas de sus obras en la que participarán alumnos y alumnas del CEIP Celestino Mutis y del IES Argantonio. Será en la estatua de De Ory que está situada en la Alameda Clara Campoamor.
Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una visita guiada a la exposición ‘La cabaña interior’, ubicada en el Palacio de la Diputación Provincial. Su propio comisario, Juan Manuel Bonet, guiará al público a través de los objetos que pertenecieron a Carlos Edmundo y que atesoró durante su vida: cartas, fotos, libros, revistas… Además, a través de diferentes paneles y carteles, se habla de su vida y obra, desde su nacimiento en Cádiz hasta su paso por Madrid o su vida en Francia, en su cabaña de Amiens, rodeado de intelectuales de la época.