Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Orgullo Serrano inicia en Villamartín su semana de actividades y reivindicaciones Lgtbi

Por Redacción Jun 5, 2023 #LGTBIQ #Villamartin
05/06/2023 El Orgullo Serrano inicia en Villamartín su semana de actividades y reivindicaciones Lgtbi POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Orgullo Serrano inicia en Villamartín su semana de actividades y reivindicaciones Lgtbi

El Orgullo Serrano inicia en Villamartín su semana de actividades y reivindicaciones Lgtbi

El Orgullo Serrano inicia en Villamartín su semana de actividades y reivindicaciones Lgtbi – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Orgullo Serrano, el programa de actividades reivindicativas y conmemorativas a favor de la libertad afectiva y sexual y la diversidad en la sierra de Cádiz, ha iniciado en Villamartín su programa de actividades, que se desarrollará entre el 5 y el 11 de junio, en un año en que se cumple una década desde que se crease.

La responsable de Igualdad de la Diputación, Carmen Collado, ha participado este lunes en el despliegue de la bandera arcoiris en la Mancomunidad de Municipios, en concreto en Villamartín, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

En este primer acto también han estado presentes el presidente de la Mancomunidad, Carlos García, la regidora de Prado del Rey, Vanessa Beltrán, y los alcaldes de Bornos y Villamartín, Hugo Palomares y Juan Luis Morales, respectivamente, actualmente todos estos cargos ejercidos en funciones.

La diputada de Igualdad ya expuso en la presentación de este programa que estas acciones responden a una doble motivación, como es «visibilizar la situación de las personas del colectivo Lgtbi en los pequeños municipios de la sierra y la denuncia pública de episodios de discriminación y desigualdad».

El acto de Villamartín ha respondido a un esquema similar al que tendrán los que se celebren en estos días en los 19 municipios que forman la comarca, con el despliegue de la bandera arcoiris y la lectura del manifiesto que resume las principales preocupaciones y reivindicaciones del colectivo Lgtbi.

Como novedad, este año se instalará una mesa informativa en cada municipio de la Sierra a través de la que se informará sobre la actividad de la Asociación Delta y se dará a conocer una guía que ayuda a detectar y denunciar delitos de odio. El lema elegido para 2023 es ‘Vuelve, encala tu pueblo de colores’, y quiere combatir el fenómeno de las personas LGTBI que se han visto presionadas a abandonar las pequeñas poblaciones para vivir su sexualidad con libertad.

Esta realidad, conocida como ‘sexilio’, se explica en el manifiesto redactado por la Asociación Delta que se lee en cada acto. El documento, tras el agradecimiento a los apoyos recibidos para que esta iniciativa alcance los diez años de vida, denuncia «el acoso escolar, la incomprensión familiar, social y cultural, junto a los insultos y los discursos de odio hacia nuestro colectivo» y apuesta por la diversidad y su visibilización.

La programación seguirá desarrollándose en los municipios de la provincia. El martes 6 prosigue en Bornos, Coto de Bornos, Arcos, Algar, Ubrique y El Bosque. El miércoles 7 será en Puerto Serrano, Benaocaz, Villaluenga, Grazalema, Jédula y Benamahoma. El jueves 8 será el turno de Setenil, El Gastor, Zahara, La Muela y Algodonales. El viernes 9 los actos tendrán como escenario Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Prado del Rey y Olvera.

El X Orgullo Serrano tendrá como cierre la jornada del día 10 en Arcos de la Frontera, con una oferta lúdico-festiva que incluye la marcha reivindicativa por la dignidad y los derechos de las personas Lgtbi de la sierra de Cádiz y el pregón de María Carrasco. El colofón musical lo pondrán Queen LiDhia, Gaga Faux y DJ Edutempa.

La Diputación de Cádiz contribuye a la financiación de estas actividades de la mano de la Asociación Delta, que se encarga de la organización con complicidad de los ayuntamientos.

Related Post