Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El pabellón Huerta del Rosario de Chiclana acoge este fin de semana un Curso Nacional de Aikido con participantes llegados de toda España 

Por Redacción Mar 16, 2022 #Chiclana #deportes

Esta formación se impartirá el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana, siendo un foro reconocido en todo el país para el estudio de esta disciplina

El pabellón Huerta del Rosario acoge este fin de semana un XXXII Curso Nacional de Aikido con participantes llegados de toda España. Así lo han anunciado el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y el representante del Club Aikido Chiclana, Mariano García. Esta formación se impartirá el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana, siendo un foro reconocido en todo el país para el estudio de esta disciplina.

Hay que reseñar que el curso estará impartido por Shu Kitaura, que es el líder del grupo de Cosmología de Estructuras a gran escala del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centrando su investigación en el estudio de la formación de estructuras en el Universo. Igualmente, es profesor Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna. Aprendió aikido de su padre y actualmente es 6º dan del Aikikai de Tokio y cabeza visible de la Asociación Cultural de Aikido España (ACAE), que es la asociación creada por su padre y encargada entre otras cosas de mantener su legado. 

“Se trata de un curso muy atractivo, entre otras cosas, por el sensei que lo imparte, lo que hace que lleguen a Chiclana participantes de diversos puntos del país”, ha señalado el delegado, destacando que “lo importante para Chiclana es que tenemos representación de este arte marcial, contando con grandes valedores dentro del aikido. Es una disciplina de mucha espiritualidad y es una de las más atractivas con las que contamos en la ciudad”.

Por su parte, Mariano García ha agradecido “la tremenda disposición que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Chiclana y son muchos los años que llevamos celebrando esta cita en Chiclana. Esta ciudad tiene una gran disposición para el deporte y esto hace que muchas personas de fuera nos desplacemos aquí para entrenar y para la práctica de nuestro deporte”.

Aikido

El aikido es un arte marcial Japonés de reciente cuño, aunque con raíces muy antiguas. Fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por Morihei Ueshiba, un auténtico genio de las artes marciales, después de toda una vida aprendiendo diferentes sistemas tradicionales. Lo verdaderamente curioso del aikido y de su creador es que consiste en la enorme espiritualidad de su fundador, al que algunos han calificado como el ‘Arte de la paz’. 

Esto que parece una gran contradicción, porque se unen técnicas guerreras que han pretendido siempre la rápida eliminación o inutilización del enemigo con un espíritu de paz y de armonía en sus principios inspiradores y en sus propios movimientos técnicos. Esto parece un problema irresoluble que el aikido resuelve de forma ejemplar. De tal manera que esa intención de inutilización es transformada por la búsqueda de una unificación entre los centros del que ataca y del que se defiende y en el que se pretende el cambio de actitud del atacante al verse controlado e inmovilizado, comprobando la inutilidad de su ataque. 

El aikido se introduce en España en 1967, por Yasunari Kitaura, licenciado por la Universidad de Waseda e historiador del arte, que, tras ser aceptado en el grupo del fundador y de su hijo Kishomaru Ueshiba, vino a España para hacer su tesis doctoral sobre El Greco. Se afianza en el país desde entonces y crea uno de los grupos de Aikido más importantes de España.

Related Post