Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Padre Gabriel y Bodegas Barbadillo, galardonados gaditanos en los XVII Premios Plaza de España

Por Redacción Dic 13, 2021

José Pacheco destaca la figura del Padre Gabriel “un gaditano imprescindible que dedicó su vida a luchar contra las injusticias y a construir un mundo mejor”, y hace hincapié en el carácter familiar de Bodegas Barbadillo “que lleva 6 generaciones produciendo algunos de los mejores caldos del marco de Jerez”

Manuel Barbadillo, presidente de Barbadillo

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía celebra el próximo jueves, 16 de diciembre, la XVII edición de los Premios Plaza de España, en la que los galardonados de la provincia de Cádiz son el sacerdote Gabriel Delgado, que recibe el reconocimiento a título póstumo, y las Bodegas Barbadillo, que han cumplido 200 años desde su fundación.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la figura del Padre Gabriel “un gaditano imprescindible que dedicó su vida a luchar contra las injusticias y a construir un mundo mejor. La acogida, integración y protección de los migrantes y su entrega con los más desfavorecidos son un ejemplo y una inspiración para todos. Sentimos mucho su pérdida el pasado mes de noviembre, siendo muy afortunados por el importante legado que nos ha dejado a través de la Fundación Cardijn y Tierra de Todos, que van a seguir trabajando y defendiendo los valores que Gabriel Delgado sembró”.

En cuanto a bodegas Barbadillo, Pacheco ha remarcado la gran calidad de sus vinos y el carácter familiar de la empresa. “Son seis generaciones y dos siglos de historia elaborando algunos de los mejores caldos del marco de Jerez. La historia y la modernidad se unen en esta empresa gaditana que representa algunos de los mejores valores de nuestra tierra”.

Los Premios Plaza España suponen un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año ha conmemorado su XLIII aniversario. La gala se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de la Fundación CajaSol, en Sevilla.

PREMIADOS GADITANOS

Bodegas Barbadillo

Bodegas Barbadillo cumple 200 años siendo una de las 10 empresas familiares más antiguas de España desde que en 1821 Benigno Barbadillo comprase una de las pocas bodegas de cuadro que se conservan en la actualidad. Seis generaciones de una misma familia criando vinos. Desde Divina Pastora, la primera manzanilla embotellada del mundo, hasta Sábalo y Patinegro, los nuevos vinos de su línea ecológica.

Padre Gabriel Delgado

Sacerdote obrero, Medalla de Andalucía en 2001, delegado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz, falleció el pasado mes de noviembre a los 74 años de edad y tras un amplísimo trabajo de lucha por los derechos de los migrantes.

Creó las fundaciones Cardijn y Tartessos, donde acogió a migrantes a quienes formó y ayudó en su integración en la sociedad gaditana. A través de Tierra de Todos promovió la formación integral de los jóvenes y su acceso al empleo, la integración y la reagrupación familiar de los migrantes, asistencia jurídica, aprendizaje de la lengua y el acceso a alojamientos dignos.

RESTO DE PREMIADOS

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

Además de los galardonados gaditanos, el resto de homenajeados de la XVII edición de los premios han recaído en la Plataforma Solar de Almería (PSA); el deportista Alfonso Cabello; el científico Pedro José Sánchez Cordón; Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton; el equipo de Bomberos de Granada capital en el bicentenario de su creación; el 50 aniversario de la Dama de Baza; el presidente de Prodiversa, Juan Carlos Espejo; Freepik Company, empresa tecnológica; Zahara; Valeo Iluminación; UGT-Sevilla y, por último, al acuartelamiento de Tablada en su centenario.

Related Post