Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Palacio de Congresos de Cádiz recupera el pulso tras la pandemia con más de 17.000 visitantes en 2022

Por Redacción Dic 19, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

La presidenta de la Sociedad Cádiz 2000, Rocío Sáez, destaca que para el próximo año este espacio de titularidad municipal ya tiene cerrada la celebración de una treintena de eventos

El Palacio de Congresos de Cádiz ha recuperado el pulso tras la pandemia y cerrará el año 2022 con más de 70 eventos celebrados, en los que han participado en torno a 27.000 personas. Así lo ha dado a conocer hoy en un desayuno informativo la concejala del Ayuntamiento gaditano y presidenta de la Sociedad Cádiz 2000, Rocío Sáez, entidad encargada de la gestión de este espacio de titularidad municipal. 

Sáez ha recordado que el año 2020 “vino marcado por la drástica aparición y evolución de la pandemia, que convulsionó la situación sanitaria y económica del país con importantes restricciones en relación a la movilidad y estrictas limitaciones en cuanto a las reuniones y su número de participantes. Consecuentemente, se produjo un descenso en el número de actos, siendo cancelados o pospuestos el 80% de los eventos previstos”. 

Esta tendencia se mantuvo durante buena parte de 2021 y poco a poco se inició un camino hacia la recuperación que está viendo sus frutos a finales de este 2022. “Los palacios de congresos han sufrido de forma muy acusada los efectos de la pandemia y aunque la demanda nacional está tomando impulso desde este año, no se espera la recuperación total hasta 2024. En el caso de Cádiz, en cambio, ya cerraremos el ejercicio 2022 con datos muy similares a los prepandémicos, con una recuperación escalonada pero mucho más rápida de lo esperado”, ha remarcado la concejala. 

Así, durante el año 2022 el Palacio de Congresos de Cádiz va a acoger más de 70 eventos, triplicando las cifras del año anterior. Los meses de mayor actividad han sido octubre, noviembre y diciembre, seguidos de mayo, abril y marzo, “jugando un papel fundamental para la desestacionalización del destino”, ha señalado Sáez. En total, el número de personas asistentes a los eventos celebrados en este espacio de titularidad municipal supera los 17.000. 

Entre las principales actividades que ha acogido el Palacio de Congresos de Cádiz, la edil ha destacado las actuaciones de Mayumaná y Remember Queen, el VI Congreso de Derecho Concursal, la Reunión de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal, el Congreso Novagob, el Congreso Nacional de Agencias Inmobiliarias FAI Conecta 2022, Innovazul o la IV Conferencia ministerial del diálogo euroafricano sobre migración y desarrollo, que ha reunido durante los días 13 y 14 de diciembre a 14 ministros y altos representantes de 28 países africanos y 29 europeos. 

Rocío Sáez ha ofrecido una serie de datos para poner en valor el impacto que los eventos celebrados en el Palacio de Congresos de Cádiz tienen en la ciudad. “El tamaño más habitual de las reuniones, en cuanto al número de asistentes, es entre 50 y 150 participantes, significando las reuniones de más de 500 participantes en torno a un diez por ciento del total. La mitad llega en avión y la otra mitad se divide entre tren y vehículo propio. Sin embargo, una vez en la ciudad, la inmensa mayoría utiliza el transporte público. Finalmente, la estancia media en la ciudad se estima en tres días y medio”, ha resaltado.

Queda claro, por tanto, que “la actividad del Palacio genera valor y crecimiento para Cádiz, contribuyendo al aumento del gasto medio turístico y al consumo local. El Palacio de Congresos es y tiene que seguir siendo pieza clave en el turismo sostenible por el que apostamos”. Y también “produce para la ciudad un impacto económico directo e indirecto, con repercusión en el empleo”. 

Este espacio es, en conclusión, “un actor principal en la promoción y posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Cádiz”. Para seguir mejorando a medio plazo, la edil apuesta por “seguir ahondando en la incorporación de procedimientos de calidad y gestión, la responsabilidad social corporativa, la accesibilidad, la gestión medioambiental y la especialización y formación de los equipos”. 

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Cádiz 2000 ha avanzado que para el año 2023 “el Palacio de Congresos ya tiene cerrados más de 30 eventos, entre ellos, otra conferencia ministerial que denota el grado de fiabilidad y confianza que generan sus instalaciones y el equipo humano. Para 2024 y 2025 ya hay señalados importantes eventos, actualmente en avanzado estado de negociación”. 

Related Post